Fuencarral 94, el ‘piso franco’ que la trama alquiló en el centro de Madrid para que Santos Cerdán negociara amaños de contratos con Acciona

La Guardia Civil encuentra en el móvil de Antxón Alonso, socio de Cerdán, fotos de reuniones del directivo de la constructora imputado con el líder socialista en una discreta casa alquilada para sus citas

Guardar
Santos Cerdán y Justo Vicente
Santos Cerdán y Justo Vicente en la vivienda alquilada en la calle Fuencarral

La Guardia Civil cree haber encontrado uno de los ‘pisos francos’ que la trama de corrupción alquiló en el centro de Madrid para que Santos Cerdán y los directivos de Acciona se reunieran con total tranquilidad y alejados de miradas indiscretas. Se trata de una vivienda situada en el número 94 de la calle Fuencarral, muy cerca del barrio de Malasaña. Antxón Alonso, dueño de la empresa Servinabar (socio de Cerdán en esta compañía), alquiló esta casa en junio de 2019 durante un año por 1.600 euros al mes, además de entregar una señal de 1.936 euros.

Los investigadores de la UCO creen que Cerdán, Alonso y Justo Vicente Pelegrini, exdirectivo de Acciona actualmente imputado en la causa, se vieron por primera vez en esta ubicación el 12 de junio. Los agentes encontraron en el móvil de Alonso una foto dentro del bar ‘El Pentagrama’ (conocido popularmente como El Penta), donde se observa al directivo de Acciona conversando con “quien pudiera ser Santos” en la barra del bar, que se encuentra a escasos metros de la casa de Fuencarral. Estas imágenes forman parte del último informe que la UCO ha entregado al Tribunal Supremo.

Las siguientes fotos fueron tomadas el 20 de junio de 2019, en las que Santos y Justo aparecen sentados hablando en la que parece ser la vivienda de Fuencarral. Las imágenes fueron enviadas por Alonso a su mujer Karmele. La prueba de que estuvieron allí era que Alonso escribió por la noche al propietario de la casa, al que pagaba el alquiler, para informarle de que había dejado las llaves dentro del inmueble.

El socio de Servinabar 200,
El socio de Servinabar 200, Joseba Antxón Alonso Egurrola

La Guardia Civil destaca que en esas fechas Santos Cerdán ya residía en la calle Hilarión Eslava del distrito de Moncloa y que Justo Vicente estaba empadronado en otro domicilio de Madrid, lo que hace concluir que la casa de Fuencarral solo era utilizada “para mantener reuniones”. Además, durante el tiempo que se utilizó la casa, Acciona consiguió tres contratos de obras públicas que están siendo investigadas en la causa: un tramo de la autovía A-68, el acceso al Puerto de Sevilla y la integración del ferrocarril en Sant Feliú de Llobregat.

Un 2% en comisiones

Los agentes mantienen que directivos de Acciona pagaron comisiones a la trama para conseguir adjudicaciones. En ese contexto, la Guardia Civil sospecha que Cerdán operaba como “enlace” entre el Ministerio de Transportes y la constructora —ya sea mediante sus relaciones con altos cargos de Acciona o a través de Joseba Antxón Alonso—; además de como la persona que “gestionaba” las mordidas que se recibían. Estas mordías ascendían al 2% del montante de la adjudicación.