Estos son los errores comunes que se cometen a la hora de utilizar deshumidificadores en casa

Estos aparatos son imprescindibles para combatir los problemas derivados del exceso de humedad, como la proliferación de moho y la presencia de ácaros

Guardar
Los errores comunes que se
Los errores comunes que se cometen a la hora de utilizar deshumidificadores (Canva)

El uso de deshumidificadores ha crecido de manera notable en los últimos años, reflejando una preocupación cada vez mayor por la calidad del aire interior y la salud ambiental en viviendas y espacios de trabajo. Este incremento responde a la necesidad de combatir los problemas derivados del exceso de humedad, como la proliferación de moho y la presencia de ácaros, factores que pueden afectar la salud respiratoria y dañar estructuras y objetos.

Sin embargo, especialistas de la marca Honeywell han advertido sobre algunos errores frecuentes al operar estos dispositivos. Así, las acciones que han señalado no solo evitaría gastos de mantenimiento, sino que podrían repercutir en un consumo energético innecesario y costos elevados si no se emplean de manera correcta. De acuerdo con ello, los consejos que ha recogido Express son determinantes para mejorar la calidad del aire en espacios cerrados.

Los errores comunes que se
Los errores comunes que se cometen a la hora de utilizar deshumidificadores (Canva)

Los 4 errores más comunes

Los expertos han detallado que estos objetos “son electrodomésticos valiosos que ayudan a mantener un ambiente interior más saludable y confortable”. Concretamente, su labor consiste, como ya hemos mencionado, en “reducir el exceso de humedad, prevenir el crecimiento de moho y hongos, y aliviar las alergias”. No obstante, “para garantizar su eficacia”, hay que saber usarlo correctamente. En este contexto, uno de los errores más reportados por los técnicos puede ser a simple vista algo a lo que no se le da importancia: la elección de una unidad con tamaño inadecuado.

Y es que, por lo que los especialistas aseguran, seleccionar la capacidad adecuada del equipo según el área y la cantidad de ropa a secar resulta esencial para su correcto funcionamiento. “La capacidad de un deshumidificador se mide en pintas de agua eliminadas por día", explican para el medio británico. De este modo, “si elige una unidad demasiado pequeña para su habitación o carga de ropa, no eliminará eficazmente la condensación ni secará la ropa con la suficiente rapidez”, advierten desde Honeywell. A su vez, resaltan que, en el caso opuesto, “una unidad demasiado grande podría encenderse y apagarse con frecuencia, desperdiciando energía”, precisan.

Otra recomendación central apunta a la ubicación del dispositivo dentro de la habitación. Al parecer, la instalación del aparato junto a paredes, esquinas o cerca de muebles puede limitar el flujo de aire y afectar la eficiencia en la eliminación de humedad. Así, las instrucciones técnicas puntualizan la importancia de colocar este aparato en el centro de la habitación para favorecer una mejor circulación del aire, aprovechando las ruedas y asas que muchos modelos incorporan y que facilitan su desplazamiento hasta una ubicación ideal.

Los hogares españoles situaron en el primer trimestre su tasa de ahorro en el 4,8% de su renta disponible bruta, tasa 1,6 puntos inferior a la registrada en igual periodo de 2024, cuando se situó en el 6,4%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). (Fuente: europapress / ebs)

Dentro de estas recomendaciones, los especialistas han destacado que el mantenimiento es uno de los hábitos que se deben hacer recurrentemente. Y es que, si no se realizan limpiezas rutinarias, ni vaciados del depósito de agua con regularidad, el funcionamiento de la máquina podría perder su eficacia a largo plazo. Por eso, los expertos subrayan la necesidad de seguir las directrices indicadas por el fabricante y comprobar que los filtros, que suelen ser lavables, se encuentren en condiciones óptimas, además de vigilar los sensores de nivel de agua.

El último error que señalan pertenece al apartado de los ajustes. Configurar el aparato por debajo de lo necesario puede crear un ambiente interior excesivamente seco. Mientras que aplicar una configuración demasiado alta no combatirá eficazmente los problemas relacionados con la humedad.