Cuatro españoles heridos por el temporal en el sur de Portugal, uno de ellos hospitalizado

Las autoridades lusas han informado también de una víctima mortal después de que el viento extremo afectara varios establecimientos de la turística zona de Albufeira

Guardar
La depresión Claudia deja este
La depresión Claudia deja este sábado 28 heridos en Portugal (Adobe Stock)

El temporal que azota Portugal, con fuertes vientos, ha dejado este sábado cuatro españoles heridos en la zona sur del país, de los cuales tres ya han sido dados de alta y uno permanece hospitalizado, según ha confirmado la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPEC) lusa a EFE.

De los españoles heridos, cuyas edades están comprendidas entre los nueve y los 54 años, tres de ellos han sido leves, mientras que un hombre permanece hospitalizado en el Hospital de Faro tras resultar herido “ligero”, según ha corroborado una fuente de la ANPEC.

En total, el paso de la depresión Claudia ha dejado este sábado 28 heridos y una víctima mortal después de que el viento extremo afectara varios establecimientos de la turística zona de Albufeira. En este camping fue donde los cuatro españoles resultaron heridos, según la ANEPC.

Una ciudadana británica fallecida

Según han recogido varios medios portugueses, la víctima mortal ha sido una ciudadana británica de 85 años, que se encontraba en el camping de Albufeira. El comandante de operaciones de rescate del distrito de Faro destacó que el viento extremo se produjo a última hora de esta mañana, dejando otras cinco personas heridas en el mismo camping, de las que dos resultaron gravemente heridas y tres sufrieron heridas leves.

Si te sorprende una tormenta en el campo, sigue estas recomendaciones. Desconecta el móvil, sepárate de cualquier elemento metálico y resguárdate en masas forestales grandes, nunca árboles aislados (Fuente: IG 112cmadrid).

Tras trascender el accidente mortal, el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, expresó sus condolencias por el fallecimiento de la ciudadana británica y ofreció su “solidaridad a la familia de la víctima”. En un hotel de la misma localidad también fueron afectados por el fenómeno 29 personas, con lesiones leves, cuatro de las cuales fueron trasladadas al Hospital de Faro.

Entre los heridos hay seis niños, de entre dos meses a siete años, todos con lesiones leves, y 23 adultos, de entre 24 y 70 años, según informaron desde el Instituto Nacional de Emergencias Médicas. Además, la ciudad de Algarve fue azotada por la mañana por fuertes vientos, registrando más de 400 incidentes debidos al mal tiempo.

En el norte del país se han registrado inundaciones en los sótanos de las casas, caídas de árboles y cortes de carretera. Además, la Armada portuguesa ha notificado del cierre de varios puertos y la implantación de restricciones en los de la zona central del país.

Protección Civil pidió extremar las precauciones

El Servicio de Protección Civil alertó este martes de la adopción de medidas preventivas debido al paso de la tormenta Claudia, previendo que las condiciones meteorológicas empeorasen a partir del miércoles y podría provocar la caída de ramas o árboles y “daños a la infraestructura asociada con las redes de comunicación y energía”.

Además, el paso del temporal ha provocado cortes de carreteras e inundaciones en zonas urbanas, producidas por las dificultades de drenaje, por lo que las autoridades lusas recomendaron a los ciudadanos evitar desplazamientos a las zonas afectadas y prestar mucha atención a los pronósticos meteorológicos y a las instrucciones de protección Civil y las fuerzas de seguridad.