Marta Verona, chef y nutricionista: “Tomad nota de estos espaguetis a la carbonara con calabaza, cargadita de fibra y betacarotenos”

Esta pasta con salsa de calabaza lleva además yema de huevo y guanciale, dos ingredientes básicos de la carbonara italiana más tradicional

Guardar
La receta de carbonara con
La receta de carbonara con calabaza de la chef y nutricionista Marta Verona (Montaje Infobae)

Para los italianos, la carbonara es mucho más que un mero plato. Originaria de la región de Lazio y especialmente famosa en la ciudad de Roma, esta receta tiene sus bases escritas prácticamente en piedra: guanciale, yema de huevo, pimienta negra y queso parmigiano. Sin embargo, con permiso de los cocineros italianos, se trata también de un plato fácil de versionar, que puede quedar riquísimo si nos atrevemos a innovar añadiendo nuestros ingredientes preferidos.

Así lo ha hecho la nutricionista y cocinera Marta Verona (Madrid, 1995), la cual ha compartido en su cuenta de Instagram una versión otoñal y muy llamativa de la carbonara más clásica. Ganadora de la 6ª edición del concurso MasterChef España, Verona se ha convertido en todo un referente en el mundo de la cocina saludable. Además de crear contenido y cocinar, Verona es docente e investigadora en Nutrición Culinaria en la Universidad Complutense de Madrid e imparte clases en centros como el Basque Culinary Center y la Universidad Francisco de Vitoria.

“Sé que me va a caer hate por esta receta”, comienza asegurando la cocinera en su vídeo. “Pero el riesgo merece la pena porque es una versión de la carbonara igual de rica y enriquecida nutricionalmente porque en la salsa incorporamos una hortaliza”. La verdura en cuestión es la calabaza, un ingrediente estrella del otoño que no solo aporta sabor y color al plato, sino también todos sus beneficios nutricionales. Verona nos invita a aprovechar este producto “ahora que está de temporada”, una hortaliza que está “cargadita de fibra y betacarotenos”.

Propiedades nutricionales de la calabaza

La calabaza es un alimento de bajo contenido calórico —aporta unas 15 kilocalorías por cada 100 gramos—, lo que la hace ideal para personas que buscan perder peso o mantener una dieta equilibrada. Su composición es principalmente agua (más del 90%), lo que la convierte en una verdura muy hidratante y de fácil digestión. Además, gracias a su alto contenido en fibra soluble, la calabaza favorece el tránsito intestinal, ayuda a regular el azúcar en sangre y proporciona sensación de saciedad, lo que puede ser útil en dietas de control de peso o diabetes tipo 2.

Gracias a su elevado contenido en carotenoides, especialmente el mencionado betacaroteno, la calabaza es aliada de la salud ocular. Estos compuestos ayudan a prevenir enfermedades degenerativas de la vista, como la degeneración macular y las cataratas, sobre todo en personas mayores. La combinación de vitamina C y carotenoides refuerza las defensas naturales del cuerpo. Esto ocurre porque el betacaroteno se convierte en vitamina A, un nutriente clave para el correcto funcionamiento de las mucosas, la piel y las barreras inmunitarias.

Pasta con calabaza. (Freepik)
Pasta con calabaza. (Freepik)

Receta de carbonara de calabaza

En la versión ideada por la nutricionista, el puré de calabaza cocida se integra con huevo, yema, queso pecorino rallado y guanciale crujiente. El secreto está en mezclar la salsa con los espaguetis justo después de la cocción, aprovechando el calor residual para lograr una textura cremosa. El resultado es una pasta suave, aromática y sabrosa que mantiene viva la esencia de la carbonara tradicional, aportando un delicado toque otoñal.

Tiempo de preparación

  • Preparación inicial: 10 minutos
  • Cocción de calabaza y pasta: 15 minutos
  • Montaje final: 5 minutos

Tiempo total aproximado: 30 minutos

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 1 yema
  • 100 g de calabaza cocida
  • 40 g de queso pecorino rallado
  • 40 g de guanciale (puede sustituirse por bacon)
  • 150 g de espaguetis
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto

Cómo hacer carbonara de calabaza, paso a paso

  1. Cocina la calabaza en agua hirviendo hasta que esté muy tierna.
  2. Tritura la calabaza cocida con un poco de agua de cocción para obtener un puré suave.
  3. En un bol, mezcla el puré de calabaza con el huevo, la yema y el queso pecorino rallado.
  4. Saltea el guanciale en una sartén hasta que esté dorado y crujiente; añade a la mezcla anterior.
  5. Cuece los espaguetis en abundante agua con sal hasta que estén al dente.
  6. Escurre los espaguetis, reservando un poco del agua de cocción.
  7. Mezcla los espaguetis recién escurridos, aún calientes, con la salsa preparada, removiendo bien para que el calor de la pasta cocine el huevo sin que llegue a cuajarse (mezclar rápidamente garantiza una textura cremosa).
  8. Ajusta de sal y pimienta al gusto, y sirve de inmediato.

¿Cuántas porciones rinde esta receta?

Esta receta está pensada para 2 porciones.

¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?

  • Aproximadamente 420 kcal por porción
  • Proteínas: 17 g
  • Grasas: 15 g
  • Hidratos de carbono: 54 g
  • Fibra: 3 g

Cabe señalar que estas son estimaciones, y los valores nutricionales precisos dependen de los ingredientes específicos utilizados en la preparación y las cantidades de cada porción.

¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?

  • En nevera, dentro de un recipiente hermético: hasta 2 días
  • No se recomienda la congelación, ya que la textura de la pasta y la salsa puede deteriorarse