La operación de Francia contra ataques terroristas una década después del atentado de Bataclan: militares ante una “amenaza permanente”

La ministra de las Fuerzas Armadas, Catherine Vautrin, ha repasado en una entrevista cómo funciona la ‘Operación Sentinelle’

Guardar
Operación militar contra el terrorismo
Operación militar contra el terrorismo en Francia (Ministerio de las Fuerzas Armadas)

El atentado de la sala Bataclan sembró un miedo en la sociedad francesa que, 10 años después, sigue respirándose en las calles parisinas. 132 personas murieron mientras disfrutaban de un concierto en un reciento mítico de la capital francesa. Desde entonces, el Gobierno no ha escatimado en medidas. Crearon la ‘Operación Sentinelle’, caracterizada por la presencia de militares en lugares que consideran con riesgo de sufrir un ataque terrorista.

Este operativo es parte del ‘Plan Vigipirate’, que reúne todas las medidas contra el terrorismo que lleva a cabo el Estado francés. El objetivo de este apartado en concreto es contar con la seguridad y defensa necesaria en caso de que se produzca un intento de realizar un nuevo atentado de esas características.

Este 13 de noviembre se cumple una década de aquel episodio que entristeció y dejó en estado de pánico a toda Francia. La ministra de las Fuerzas Armadas, Catherine Vautrin, ha repasado en Europe 1 el despliegue militar, su funcionamiento y efectividad. También ha tratado de recordar que el terrorismo sigue siendo una amenaza muy presente.

El testimonio de Eva, víctima de los atentados de París: "Fue como fingir estar muerta"

La operación militar contra el terrorismo

Entre las principales estrategias de lucha contra el terrorismo destaca el ‘Plan Vigipirate’, un sistema permanente de vigilancia y prevención que involucra al Estado, administraciones locales, servicios públicos, empresas y ciudadanía en Francia. Este dispositivo opera sobre tres pilares fundamentales.

El primero es la promoción de una cultura de seguridad individual y colectiva y el segundo es la definición de tres niveles de alerta visibles en el espacio público (vigilancia, seguridad reforzada, urgencia atentado). La tercera pata consiste en la adopción de medidas específicas para reforzar la acción gubernamental contra el terrorismo.

De forma complementaria, la ‘Operación Sentinelle’ despliega efectivos policiales, gendarmes y militares en puntos considerados sensibles en el territorio francés, como aeropuertos, estaciones, medios de transporte, centros comerciales y zonas turísticas. Esta presencia facilita la protección directa de infraestructuras clave y forma una respuesta visible ante situaciones de amenaza, integrando a diversos cuerpos y entidades de seguridad en la defensa activa frente al riesgo terrorista.

Esta operación se compone de secciones, formadas por 27 soldados, organizados en una célula de mando y tres grupos de combate, cada uno bajo un líder. El jefe de sección dirige la misión y coordina con fuerzas de seguridad y autoridades locales. Varias secciones forman una compañía bajo un capitán, y las compañías se agrupan bajo el mando de un coronel para operaciones mayores. La arquitectura de mando integra niveles nacional, zonal y departamental, asegurando coordinación entre ejército.

La Operación Sentinelle de Francia
La Operación Sentinelle de Francia (Ministerio de las Fuerzas Armadas)

“La amenaza terrorista es permanente”

Según la ministra, “la amenaza terrorista es permanente, es grave y Francia, al igual que los líderes de todo el mundo, está vigilante al respecto”. Añadió que la radicalización de algunos jóvenes genera preocupación, pues varios menores han sido arrestados por delitos asociados al terrorismo. De ahí la importancia, insistió, de movilizar a toda la sociedad para combatir esta problemática.

Vautrin también se refirió a los múltiples focos que alimentan el terrorismo, citando situaciones en Siria, donde algunas fuerzas se reorganizan, y en el Sahel, con especial mención a la situación en Bamako, subrayando que África permanece como un escenario donde la amenaza islamista mantiene especial intensidad. La ministra también detalló los distintos componentes que forman la operación para prevenir y defenderse de los ataques terroristas.