Carlos Cuerpo insiste en que el Gobierno no da por perdida la aprobación de los Presupuestos pese a la ruptura con Junts: “Seguimos negociándolos”

El ministro de Economía, de viaje oficial en China junto a los Reyes, asegura que el Ejecutivo seguirá “paso a paso” en la negociación y recuerda que España sigue siendo “uno de los buenos alumnos” ante Bruselas

Guardar
El ministro de Economía, Comercio
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, a 21 de octubre de 2022, en Madrid (España). (Fernando Sánchez - Europa Press)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha enviado este lunes un mensaje de tranquilidad en plena incertidumbre política por la ruptura entre Junts y el PSOE. Desde la ciudad china de Chengdú, donde acompaña a los Reyes en su viaje oficial por el país asiático, Cuerpo ha asegurado que el Gobierno “no da por perdida” la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que el proceso negociador todavía sigue abierto.

“El presidente señaló que vamos a cumplir con la palabra que él ya dio de presentar esos presupuestos. Seguimos negociándolos, no creo que en ningún momento haya dado por perdida la aprobación de los mismos. Evidentemente, no va a ser una negociación fácil, pero vamos a ir paso a paso”, ha declarado el ministro antes de participar en una reunión empresarial con representantes de compañías chinas.

Las declaraciones de hoy de Cuerpo refuerzan el mensaje lanzado por Pedro Sánchez el pasado viernes desde Brasil, durante la cumbre previa a la COP30. Desde allí, el presidente garantizó que el Ejecutivo presentará unos nuevos presupuestos y que “sudará la camiseta” para lograr su aprobación. Sánchez recalcó entonces que, con o sin cuentas nuevas, “España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027”.

Negociación complicada, pero abierta

Aun así, el ministro ha reconocido que la negociación será compleja tras la ruptura del acuerdo parlamentario con Junts, pero también ha subrayado que el Ejecutivo sigue comprometido con la tramitación de las nuevas cuentas. Según ha explicado, el siguiente paso será la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que se fijarán los objetivos de déficit y el techo de gasto. Solo después de esa reunión, ha matizado, podrán presentarse formalmente el proyecto de Presupuestos ante el Congreso.

Junts formaliza su ruptura con el Gobierno y anuncia que bloqueará leyes en trámite y futuras.

“Veremos con qué apoyos pueden o no puede contar”, ha señalado el ministro, haciendo alusión al complicado escenario que tiene el Ejecutivo en cuanto a las posibles alianzas en el Congreso. No obstante, ha recordado que en los últimos ejercicios el país ha operado bajo prórroga presupuestaria, y esto “no ha sido impedimento” para ejecutar “la agenda de reformas y de inversiones incluidas en el Plan de Recuperación”.

Esta referencia no es casual. El Ejecutivo ha defendido en los últimos meses que la estabilidad fiscal y el cumplimiento de los compromisos europeos no dependen exclusivamente de la aprobación de unas nuevas cuentas, sino de la gestión presupuestaria y del mantenimiento del equilibrio macroeconómico. En este sentido, Cuerpo ha querido despejar dudas sobre un posible toque de atención por parte de Bruselas, afirmando que la Comisión Europea evalúa “esencialmente dos dimensiones, la fiscal y los desequilibrios macroeconómicos”.

“Estamos en el grupo de los buenos alumnos en ambas dimensiones, sin déficit excesivo y sin desequilibrios macroeconómicos. Esa es la valoración de la Comisión”, ha insistido.

Viaje estratégico a China

Las declaraciones del ministro se han producido en el marco de una visita de Estado a China que comenzó el domingo, y que tiene un marcado carácter económico y comercial. Cuerpo acompaña a los Reyes de España en un viaje que busca reforzar las relaciones con el gigante asiático, primer socio comercial de España en Asia y cuarto a nivel global.

La agenda del ministro incluye una reunión con Contemporary Amperex Technology (CATL), el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, con el objetivo de explorar posibles inversiones en territorio español. Posteriormente, Cuerpo participará en un encuentro empresarial con autoridades locales y en la audiencia con el presidente chino, Xi Jinping.

Fuentes del Ministerio de Economía subrayan que existe “margen para intensificar la relación comercial y hacerla más equilibrada”, y que España aspira a atraer proyectos industriales ligados a la transición energética y la digitalización.

*Con información de agencias.