Almudena Herraiz, ortodoncista: “Si no te cepillas los dientes, las bacterias van alimentándose de los restos de comida y producen ácidos”

La experta recomienda tres cepillados al día mínimo, pero destaca que hay uno mucho más importante que el resto

Guardar
La importancia de una buena
La importancia de una buena higiene bucodental

Casi la mitad de la población mundial tiene problemas de salud bucodental que a menudo se debe a una higiene deficiente. En nuestro país, el Consejo General de Dentistas informa que 1 de cada 4 españoles no tiene buenos hábitos de higiene bucodental. En países como México, el 90% de la población sufre alguna afección bucal, siendo la caries la más común, derivada de una mala higiene.

A largo plazo, una limpieza escasa o la ausencia de higiene puede tener unas consecuencias bastante graves en nuestras dentaduras. El foco de la mayoría de molestias bucodentales tienen que ver solamente con eso; los hábitos, la higiene y el cuidado. Hay factores como la alimentación, la genética o situaciones concretas, pero si dotas de una buena higiene los resultados serán muy distintos.

Almudena Herraiz es ortodoncista y ayuda en redes sociales a los usuarios para que sepan todas estas alertas y las traten como lo haría un profesional. La experta cuenta con miles de seguidores, títulos y un bagaje que la he hecho posicionarse como una de las eminencias actuales del sector.

La importancia de cepillarte antes de dormir

“Durante el día tu boca acumula bacterias y resto de comida, por la noche disminuye mucho la cantidad de saliva. Por lo tanto, si no te cepillas los dientes, esas bacterias se quedan en la boca, se alimentan del resto de comida y producen ácidos que debilitan el esmalte.”, explica Herraiz para concienciar de lo perjudicial que es estar ocho horas durmiendo sin haberte cepillado los dientes. Esas bacterias seguirán trabajando y se encargarán de causarte muchos problemas.

López Rosetti - La importancia de cepillarse los dientes - Home

La principal consecuencia son las caries, aunque también se inflaman las encías y eso genera mal aliento cuando te despiertas. Por eso, aunque higienizarse es siempre importante, por la noche es el punto más crucial para acordarte de lavarte los dientes. Esas bacterias son muy fáciles y sencillas de erradicar, en su perfil tiene vídeos dedicados a tratamientos concretos o formas de lavarse.

Cómo tratar las caries y la inflamación

Si ya estás en una fase muy avanzada y te duelen los dientes, hay algo que debes evitar. Es habitual cuando se siente esa presión dental, notar como los dientes bailan un poco y dedicarte a aplicar más presión y balancearlos levemente. Esto es un gran error, ya que esa molestia nace de la inflamación. “El hueso está agarrado por muchos filamentos y hace un efecto muelle que se agrava cuando hacemos presión, apretamos mientras dormimos o manualmente.”.

El hábito de cepillarse los
El hábito de cepillarse los dientes desde pequeños(Freepik)

Al estar inflamado, lo que necesitas, además de la higiene es dejar tus dientes tranquilos. No hacer nada más y no estar ejerciendo fuerza sobre ellos, ya que el movimiento hará que la inflamación crezca y el proceso sea eterno. Eso en cuanto a la inflamación, pero para las caries el tratamiento es otro.

Para evitar las caries, Almudena recomienda: tres cepillados al día mínimo, pasarte el hilo dental una vez al día y reducir la ingesta de carbohidratos y azúcares. Lo ideal es comer comida dura y fibrosa para evitar bien la placa, especialmente para niños o adolescentes donde los lavados suelen escasear.