Detienen a cinco personas por obligar a una menor de 14 años a contraer matrimonio: fue vendida por 5.000 euros y 5 botellas de whisky

La joven, que se encontraba sin escolarizar, era obligada a practicar la mendicidad para aportar dinero a la familia compradora

Guardar
Un agente de la Guardia
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial. (Europa Press)

Los padres de una joven de 14 años han sido detenido por la Guardia Civil por vender a su hija a otra familia, residente en Lleida, con el propósito de que la menor contrajese matrimonio con el hijo de los compradores. Los hechos han ocurrido en Navarra y el delito, que se remonta al pasado mes de enero, se ha saldado también con la detención de dos hombres y una mujer, acusados de la compra y el traslado de la joven.

Todos ellos se enfrentan ahora a un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado. Así, han sido puestos a disposición judicial: los tres detenidos de Lleida (un hombre de 40 años, otro de 20 y una mujer de 42, arrestados por los Mossos d’Esquadra), del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lleida; por su parte, los padres de la víctima, del Juzgado de Guardia de Tudela.

Coche de la Guardia Civil.
Coche de la Guardia Civil. (Guardia Civil/Europa Press)

La venta ilegal de la menor ocurrió en una localidad de la Ribera navarra. Los padres de la joven intercambiaron a su hija por 5.000 euros, cinco botellas de whisky y algunos alimentos básicos. Así, la víctima, perteneciente a una comunidad romaní, pasó a vivir en Mollerussa (Lleida) bajo el control de la familia compradora, que pretendía obligarla a casarse con su hijo.

La joven debía ejercer la mendicidad

Además de esa intención de consumar el matrimonio forzado, la menor se encontraba sin escolarizar y debía ejercer la mendicidad para aportar dinero a la familia con la que desde enero residía. Fue en esta situación como fue localizada, frente a un establecimiento comercial en la localidad catalana de Les Borges Blanques. Tras identificar y denunciar la situación a los Servicios Sociales, el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil en Navarra inició una investigación para descubrir a los implicados del acuerdo de carácter ilícito y conocer el paradero de la joven que había sido vendida.

Declaraciones de Cristina Hernández, portavoz de la Policía Nacional, que ha informado que han detenido a un hombre que montó un local en Usera (Madrid) con consolas y juegos para grabar y agredir sexualmente a menores.

Los agentes de a Guardia Civil de Navarra se coordinaron con los Mossos d’Esquadra para localizarla, concluyendo con la liberación de la menor en el pasado mes de octubre. La víctima fue trasladada a un centro de protección, por lo que actualmente se encuentra bajo la tutela de la Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia y la Adolescencia (DGPPIA) de la Generalitat. Allí recibe atención y apoyo especializado para su caso.

*Si lo necesitas, puedes llamar al teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, un servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el que serás atendida por profesionales especializadas en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas. También puedes comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a:016-online@igualdad.gob.es. Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.