
Los padres de una joven de 14 años han sido detenido por la Guardia Civil por vender a su hija a otra familia, residente en Lleida, con el propósito de que la menor contrajese matrimonio con el hijo de los compradores. Los hechos han ocurrido en Navarra y el delito, que se remonta al pasado mes de enero, se ha saldado también con la detención de dos hombres y una mujer, acusados de la compra y el traslado de la joven.
Todos ellos se enfrentan ahora a un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado. Así, han sido puestos a disposición judicial: los tres detenidos de Lleida (un hombre de 40 años, otro de 20 y una mujer de 42, arrestados por los Mossos d’Esquadra), del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lleida; por su parte, los padres de la víctima, del Juzgado de Guardia de Tudela.

La venta ilegal de la menor ocurrió en una localidad de la Ribera navarra. Los padres de la joven intercambiaron a su hija por 5.000 euros, cinco botellas de whisky y algunos alimentos básicos. Así, la víctima, perteneciente a una comunidad romaní, pasó a vivir en Mollerussa (Lleida) bajo el control de la familia compradora, que pretendía obligarla a casarse con su hijo.
La joven debía ejercer la mendicidad
Además de esa intención de consumar el matrimonio forzado, la menor se encontraba sin escolarizar y debía ejercer la mendicidad para aportar dinero a la familia con la que desde enero residía. Fue en esta situación como fue localizada, frente a un establecimiento comercial en la localidad catalana de Les Borges Blanques. Tras identificar y denunciar la situación a los Servicios Sociales, el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil en Navarra inició una investigación para descubrir a los implicados del acuerdo de carácter ilícito y conocer el paradero de la joven que había sido vendida.
Los agentes de a Guardia Civil de Navarra se coordinaron con los Mossos d’Esquadra para localizarla, concluyendo con la liberación de la menor en el pasado mes de octubre. La víctima fue trasladada a un centro de protección, por lo que actualmente se encuentra bajo la tutela de la Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia y la Adolescencia (DGPPIA) de la Generalitat. Allí recibe atención y apoyo especializado para su caso.
*Si lo necesitas, puedes llamar al teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, un servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el que serás atendida por profesionales especializadas en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas. También puedes comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a:016-online@igualdad.gob.es. Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.
Últimas Noticias
Cuál es el santo que se celebra el 9 de noviembre
Consulta la lista del santoral para que no se te olvide ninguna felicitación en este día

Este es el truco infalible que mantendrá los ratones alejados de tu jardín
La sorprendente solución natural que ahuyenta a los ratones y protege el jardín

Una mujer fallece y 15 personas resultan heridas por dos golpes de mar en Tenerife
El Gobierno de Canarias ha emitido dos comunicados con los diferentes sucesos, uno ocurrido en el Muelle de Puerto de la Cruz y otro en la Playa del Roque de Las Bodegas

El PSOE propone ‘policías’ de terrazas para medir el ruido y la ocupación y denuncia las “chapuzas y prisas de Almeida” por sacar la norma
El Gobierno de Almeida califica la propuesta de crear una unidad específica de vigilancia de terrazas como una “broma de mal gusto”

Las producciones más populares de Disney+ en España para engancharse este día
Con estas historias, Disney+ busca seguir gustando a los usuarios en la guerra por el streaming



