El juicio contra el hermano de Pedro Sánchez y el líder del PSOE de Extremadura ya tiene fecha: será entre el 9 y el 14 de febrero

Hay otros 10 investigados por prevaricación y tráfico de influencias

Guardar
Juicio contra hermano de Pedro
Juicio contra hermano de Pedro Sánchez y Gallardo (Europa Press)

La Audiencia Provincial de Badajoz ha fijado entre el 9 y el 14 de febrero de 2026 la celebración del juicio oral contra David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, y Miguel Ángel Gallardo, líder del PSOE en Extremadura, según recoge Europa Press. Hay otros 10 investigados por prevaricación y tráfico de influencias, después de que el tribunal no admitiese el recurso de apelación formulado por el hermano del presidente.

La Audiencia Provincial de Badajoz ha fijado el inicio del juicio oral derivado de la contratación del director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación. Según la resolución emitida este viernes, y de acuerdo con el artículo 785.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las sesiones se celebrarán cada día a partir de las 10:00 horas, y podrán extenderse a la franja de tarde desde las 17:00 horas en la sede del tribunal.

David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, sale de declarar en los Juzgados de Badajoz.

Juicio de David Sánchez y Gallardo

El juicio responde a la contratación del director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación, donde figura como procesado Miguel Ángel Gallardo, ex presidente de la institución provincial. Se trata del actual líder del PSOE en Extremadura y candidato a la Presidencia autonómica en las próximas elecciones. El otro involucrado es el hermano del presidente del Gobierno.

El procedimiento, instruido por la jueza Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, se desarrollará en la sede de la Audiencia con sesiones matutinas, con la opción de seguir por las tardes. Por parte de la acusación popular, integrada por Manos Limpias, Vox, HazteOir, Liberum, Iustitia Europa, Abogados Cristianos y PP, se solicitan tres años de prisión para David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo por delitos continuados de tráfico de influencias y prevaricación.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) "nace muerto" tras la presentación de tres enmiendas a la totalidad y ha pedido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que convoque las elecciones "cuanto antes" y "sin jugar". (Europa Press)

La polémica del aforamiento

La jueza instructora del caso sobre la contratación de David Sánchez considera que el aforamiento de Miguel Ángel Gallardo se realizó en fraude de ley. Según señaló en su exposición dirigida al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), el aforamiento repentino de Gallardo el día previo a la apertura del juicio oral vulnera el principio del juez ordinario predeterminado por la ley y provocará demoras en la causa debido al traslado de la competencia a un órgano superior.

Gallardo adquirió la condición de aforado al convertirse en diputado autonómico justo cuando la investigación por presunta prevaricación y tráfico de influencias estaba próxima a concluir. La jueza entendió que la finalidad de este movimiento fue evitar el proceso judicial en su instancia natural, generando perjuicios para la tramitación y afectando al resto de las partes involucradas.

El PSOE de Extremadura defendió la decisión afirmando que el aforamiento no implica inmunidad. El propio Gallardo, tras obtener el escaño y la protección jurídica, presentó una iniciativa para eliminar esta prerrogativa a nivel autonómico, que fue aprobada por el Parlamento regional con el apoyo del PP y la abstención socialista.

Gallardo es el candidato en Extremadura y competirá contra María Guardiola en las elecciones del 21 de diciembre. El líder socialista afirmó en X que la cita demuestra el fracaso legislativo y asume el reto con responsabilidad. El partido lo ha considerado una buena opción a pesar de las complicaciones legales.