Egan Bernal, ganador del Tour de Francia, anuncia el doloroso robo que ha sufrido: “Ojalá esto se pueda esclarecer”

El ciclista colombiano explicó por redes sociales que están revisando las cámaras de seguridad para encontrar a los culpables

Guardar
El joven se coronó campeón
El joven se coronó campeón de la Contra Reloj Individual en el Campeonato Nacional de Ciclismo que se desarrolla en Bucaramanga - crédito Federación Colombians de Ciclismo

El ciclista colombiano Egan Bernal, ganador del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto con un gran valor simbólico, tanto para él como para todo el país.

“Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció”, comentaba el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un vídeo publicado en redes sociales. En él destacó que se estaban llevando a cabo revisiones en las cámaras de seguridad para tratar de esclarecer lo sucedido.

El modelo en cuestión que ha desaparecido es una Pinarello amarilla con la que el propio Bernal, nacido en Zipaquirá, a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019. De esa forma se consagró como el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia. Aquella victoria lo convirtió en un ídolo nacional y un símbolo de orgullo en su comarca natal de Cundinamarca.

Investigación

La noticia ha corrido con rapidez por los medios especializados y redes sociales. Se ha señalado que por su valor histórico y simbólico, la máquina sería fácilmente reconocible si se intentara vender en portales públicos o subastas no autorizadas. Las informaciones coinciden en que Bernal espera que la policía y las grabaciones de seguridad ayuden a identificar a los responsables, aunque por el momento no se han comunicado arrestos ni detalles sobre el posible modus operandi.

ARCHIVO. Modelo de bicicleta Pinarello
ARCHIVO. Modelo de bicicleta Pinarello Dogma F10 del ciclista del Team Sky Chris Froome. REUTERS/Benoit Tessier

Más allá de este caso puntual, el robo de bicicletas de alto valor ha sido una preocupación creciente en el ciclismo profesional. En los últimos meses se han registrado robos a equipos y organizaciones, incluyendo sustracciones durante grandes vueltas y en sedes de equipos. Por ejemplo, el equipo Visma-Lease a Bike fue víctima de un robo por valor de 250.000 euros o el conjunto TotalEnergies que vio como les robaban 20 bicicletas.

Egan Bernal y su importancia

Egan Bernal, nacido en Zipaquirá, Colombia, en 1997, saltó a la fama internacional cuando se convirtió en el primer latinoamericano y por consiguiente colombiano, en ganar el Tour de Francia de 2019. Desde entonces ha seguido siendo una figura central del ciclismo. Ganó el Giro de Italia en 2021 y ha sido pieza clave en grandes equipos del WorldTour, compaginando su ambición deportiva con una recuperación de lesiones y un regreso competitivo en pruebas por etapas en 2024-2025. Su palmarés y su repercusión en Colombia hacen que la sustracción de un objeto tan valioso y simbólico trascienda lo material.

Egan Bernal se convirtió en
Egan Bernal se convirtió en el primer sudamericano en ganar el Tour de France (Pete Kiehart / The New York Times)

La comunidad ciclista ha mostrado solidaridad con Bernal en redes y medios, criticando un mercado posible de coleccionistas e intermediarios que facilitan la venta de piezas robadas. Mientras tanto, las autoridades locales deberán determinar si se trata de un hecho aislado o forma parte de una trama más amplia de robos dirigidos a deportistas y equipos.

A la espera de confirmaciones oficiales sobre el avance de la investigación y de que se recuperen las pruebas audiovisuales que menciona Bernal, el episodio pone sobre la mesa la vulnerabilidad del material deportivo histórico y la necesidad de protocolos que protejan no solo el equipo corriente, sino también piezas que tienen un valor patrimonial para el deporte y sus seguidores. Por el momento, el colombiano ganador del Tour tendrá que permanecer a la espera del trabajo de las autoridades.