Una pareja es arrestada después de mantener relaciones sexuales en el coche mientras iban a 140 km/h por la autopista

Las autoridades reaccionaron después de que un testigo viera cómo un camión estacionase de emergencia en plena A1

Guardar
Qué dice la ley sobre
Qué dice la ley sobre tener relaciones sexuales en el coche (Pexels)

Un hombre de 37 años y su acompañante han sido detenidos en por las autoridades de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania, tras haber protagonizado un incidente en la autopista A1, en dirección a Dortmun. Al parecer, según ha informado el medio alemán Bird, el arresto tuvo lugar después de que un testigo alertara sobre un Ford que circulaba de forma errática, a aproximadamente 140 km/h, y en eses, poniendo en riesgo la seguridad vial.

El informante declaró ante la policía que el vehículo “amenazaba repetidamente con salirse de la carretera”. Una situación que puso en alerta a los cuerpos de seguridad. Aunque en Alemania no hay un límite de velocidad claro, las autoridades se preocuparon por este caso al saber que “el vehículo se desviaba tanto hacia la derecha que un camión tuvo que estacionarse en el carril de emergencia”. Además, al pasar por su lado, el testigo pudo ver perfectamente cómo “el conductor y la pasajera aparentemente estaban manteniendo relaciones sexuales”.

Qué dice la ley sobre
Qué dice la ley sobre tener relaciones sexuales en el coche (Pexels)

Qué consecuencias penales tendrá el detenido

Una vez lanzada la patrulla de detención, se consiguió concluir la persecución en una gasolinera ubicada en Steinfurter Straße, en las cercanías de Münster. En ese instante, los agentes efectuaron el arresto de ambos ocupantes. Ahora, “debido a su conducción peligrosa en el tráfico, el conductor de 37 años, de nacionalidad alemana, se enfrenta ahora a un proceso penal por interferencia peligrosa con el tráfico vial”, confirmaron los agentes, según las declaraciones recogidas por Midi Libre.

De acuerdo con la legislación vigente, el caso se tramitará bajo la Sección 315b del Código Penal alemán, que contempla penas de hasta cinco años de prisión para actos de interferencia peligrosa en el tráfico vial.

Qué dice la ley en España

En España, no existe una legislación que prohíba explícitamente tener sexo en el coche. Sin embargo, esto no implica ausencia de consecuencias legales, ya que la normativa contempla distintas situaciones dependiendo del lugar y la exposición pública de la conducta, según explican desde Chalaris Abogados, un bufete especialista en derecho penal. Y es que, pese a que el automóvil es un espacio privado, a efectos legales cualquier actividad que se realice en su interior se considera de lugar público, en el caso de que está estacionado en la vía pública.

La DGT invertirá 975.000 euros en 15 radares móviles capaces de multar hasta en seis carriles.

De este modo, la policía puede intervenir si estas acciones se exteriorizan, afecta a terceros, o atentan contra la decadencia pública. El Código Penal es claro en lo relativo a los casos graves. El artículo 185 tipifica el delito de exhibicionismo y provocación sexual, castigando con penas de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses “a quien ejecute actos de exhibición obscena ante menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección”, exponen. Así, aunque en la mayoría de situaciones los propios adultos pueden sentirse incómodos, no habría delito penal si no hay menores como espectadores.

Sin embargo, es sancionable por vía administrativa. La Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana tipifica como infracción leve “ejecutar actos de exhibición obscena, cuando no constituya infracción penal”, lo que puede traducirse en multas de 100 a 600 euros. Esto abarca actos sexuales o de desnudez en vehículos estacionados en la vía pública si se consideran ofensivos para la decencia. Por lo que, si una pareja es descubierta en su coche durante la noche en una zona transitada, puede recibir una sanción leve por acto obsceno en lugar público.

Mientras, realizar actividades sexuales con el vehículo en circulación constituye una infracción grave por seguridad vial. La DGT considera dichas conductas equivalentes a las más peligrosas: pueden acarrear multas de 500 euros y la retirada de seis puntos por conducción temeraria. Por su parte, la masturbación al volante se equipara a utilizar el teléfono móvil, con sanciones de 200 euros y seis puntos. Si la conducta resulta en un peligro concreto, puede tratarse de un delito contra la seguridad vial penalizado con cárcel, como es el caso del alemán de 37 años.