Pilar Eyre revela las tres grandes mentiras del rey Juan Carlos en sus memorias: “Él se fue de España indignado, con mucho dolor de su corazón”

La periodista y experta en Casa Real ha explicado en ‘El programa de Ana Rosa’ las anécdotas detrás de los episodios más destacados de las memorias del rey emérito

Guardar
Los reyes eméritos don Juan
Los reyes eméritos don Juan Carlos I y doña Sofía, en una fotografía de archivo (Eduardo Parra / Europa Press)

Este 5 de noviembre ha marcado un nuevo capítulo en la historia reciente de la monarquía española. Este miércoles se publicaba en Francia Reconciliación, las esperadas memorias del rey emérito Juan Carlos I, de 87 años. La edición española verá la luz en diciembre, pero las primeras revelaciones ya han provocado una tormenta mediática. Entre las voces más críticas se encuentra Pilar Eyre, periodista y escritora especializada en la Casa Real, que no ha dudado en calificar el libro de “engañoso” y en señalar lo que, según ella, son las tres grandes mentiras del relato del monarca.

El emérito concedió su primera entrevista al diario francés Le Figaro como anticipo de la publicación, en la que afirmó haber escrito sus memorias porque “siente que le roban su historia”. En esa conversación habló de su vida, de su retiro en Abu Dabi y hasta ofreció un consejo a su nieta, la princesa Leonor, que hace dos años juraba la Constitución. Pero fue tras la difusión de los primeros fragmentos del libro cuando comenzaron las reacciones más duras.

En su intervención en El programa de Ana Rosa, Pilar Eyre desmontó la primera gran afirmación del emérito: que abandonó España “con la conciencia tranquila y el espíritu sereno”. La periodista fue tajante: “Esto del espíritu sereno es mentira. Estuvo luchando como gato panza arriba para no ser descabalgado por su hijo… No se ponía al teléfono, se negaba. Se fue indignado, con mucho dolor de su corazón”.

Según Eyre, la salida de Juan Carlos en agosto de 2020 no fue un acto voluntario ni tranquilo, sino el resultado de una presión institucional y familiar para preservar la imagen de la Corona tras los escándalos económicos. “La única persona que le despidió fue el jefe de los servicios secretos, eso es muy significativo”, añadió. Con estas palabras, la autora de Yo, el rey y Reina de corazones contradijo directamente la versión de serenidad que el propio monarca defiende en su autobiografía.

El segundo punto que la experta cuestiona tiene que ver con la forma en que el emérito aborda sus relaciones sentimentales fuera del matrimonio. En sus memorias, Juan Carlos intenta rebajar la relevancia de esas amistades femeninas, pero la periodista asegura que esa visión está muy lejos de la realidad.

Corinna fue su mujer en los países árabes, quiso casarse con ella”, reveló en el programa de Telecinco. “Ha tenido a una señora en Mallorca que ha sido prácticamente su mujer… No sé”. Según Eyre, el libro trata de suavizar estas historias bajo eufemismos y silencios, pero omite el impacto que tuvieron en su entorno y en su matrimonio con la reina Sofía.

La periodista fue aún más allá al recordar que Marta Gayá, empresaria mallorquina y amiga íntima del monarca desde hace décadas, “pasa largas temporadas en Abu Dabi”. Para la experta, esa cercanía contradice el supuesto arrepentimiento y el “perdón” que el rey dedica en sus páginas a su esposa.

La reina Letizia, Juan Carlos
La reina Letizia, Juan Carlos I y Felipe VI en el servicio conmemorativo en honor del rey Constantino en Londres (IMAGEN DE ARCHIVO).

“El perdón a la reina Sofía es puro cinismo”

El tercer punto que la experta considera una falsedad es precisamente ese gesto de reconciliación. En Reconciliación, el emérito reconoce los errores del pasado y agradece a la reina Sofía su papel institucional. Sin embargo, Eyre lo califica "de un cinismo…“. “Los reyes prácticamente no han tenido relación desde que nació Felipe y hubo un heredero para la Corona. En los últimos años apenas se veían, no tenían ningún trato”, explicó. A su juicio, ese supuesto perdón es una maniobra de imagen, no un reconocimiento sincero. “Cómo tiene la cara dura de decirle esto cuando todo el mundo sabe que tiene otras compañías que no son la reina. La reina Sofía ha sufrido muchísimo y sufre”, añadió con dureza.

Eyre también compartió una anécdota que, según ella, muestra el tono de la relación entre Juan Carlos y la reina Letizia. “Estaban un día en Zarzuela, estaba la televisión puesta y estaba la familia reunida alrededor de la televisión. Y entonces estaban los Príncipes de Asturias, en ese momento celebrando algo, bueno en algún acto. Y entonces don Juan Carlos le dijo a este amigo común que tenemos ‘mira cómo mueve los brazos esa, está todo el día moviendo los brazos, que le pongan un bolsito, que le pongan algo porque todo el día o cogida a Felipe o moviendo los brazos’”, relató.

La situación, cuenta la periodista, fue especialmente incómoda porque Letizia estaba presente y escuchó el comentario. “Entonces, la reina doña Sofía, que estaba delante, hizo así con las cejas y resulta que es que estaba Letizia también y escuchó el comentario del rey, y entonces yo digo, bueno, y ¿qué? ¿Cómo se quedó el rey?”. La periodista afirma que el emérito “se rió del asunto”, mientras que ella “cogió un disgusto tremendo”.

Los príncipes Felipe y Letizia
Los príncipes Felipe y Letizia de Asturias, la reina Sofía y el rey Juan Carlos en el Real Club Náutico de Mallorca, con motivo de la XXIII Copa del Rey de Vela (Foto de Lalo Yasky/WireImage).

Posibles entrevistas y la reacción de Corinna

Al final de su intervención, Pilar Eyre lanzó dos exclusivas. La primera, que un programa de televisión español estaría negociando una entrevista con Juan Carlos I, para coincidir con el lanzamiento de su libro en España. “Si no lo hacen aquí, que probablemente no lo podrán hacer aquí, son capaces de desplazarse Abu Dabi para hacerle la entrevista. Puede ser de cara al lanzamiento en diciembre”, aseguró.

La segunda tiene que ver con Corinna Larsen, quien, según la periodista, ya ha conseguido un ejemplar del libro. “Como hace alusiones a ella sin nombrarla, pero hace alusiones a ella y ella está todavía quemada del último encuentro... el juez debe saber más de esto que yo. Ella está intentando ver si hay alguna manera en que pueda coger el libro y que pueda, bueno, enseñárselo a los abogados”, señaló Eyre, insinuando que las revelaciones del emérito podrían abrir un nuevo frente judicial.