La batalla de un padre por mantener la escolarización de su hijo en su colegio: “No pedimos privilegios, pedimos inclusión”

Un padre de San Bartolomé de la Torre denuncia el traslado de su hijo con discapacidad a otro centro y prepara un recurso contra la Junta de Andalucía

Guardar
La batalla de un padre
La batalla de un padre por mantener la escolarización de su hijo en su colegio. (Imagen Composición Infobae)

Juan José Silva, vecino de San Bartolomé de la Torre (Huelva) y padre de un niño de 7 años con discapacidad, ha alzado la voz contra la decisión de la Junta de Andalucía de escolarizar a su hijo en un aula específica del colegio de Alosno, obligando a su traslado de centro.

El menor, diagnosticado con malformación de Chiari tipo I, epilepsia controlada y rasgos compatibles con Trastorno del Espectro Autista (TEA), llevaba cuatro cursos escolarizado en el CEIP Naranjo Moreno de su localidad en modalidad B (clase ordinaria con apoyos).

La situación dio un giro tras una evaluación realizada en marzo, que modificó la modalidad educativa del menor, pasando de B a C, lo que implica escolarización en aula específica. Esta decisión ha motivado su derivación al centro de Alosno, donde comparte aula con otras dos alumnas, una de ellas mayor de edad.

El padre considera que el traslado contraviene el principio de inclusión y los derechos educativos del menor. “Lo que vengo reclamando a la Delegación es que se me permita matricular al niño en su colegio de origen, en el que lleva cuatro años, en modalidad B con apoyo”, ha explicado en la Cadena SER.

Así, Juan José Silva ha sostenido que la normativa respalda su postura. “El artículo 17.4 del Real Decreto 157/2022 dice que, en caso de discrepancias, debe primar la modalidad más inclusiva y tenerse en cuenta la voluntad de los padres o tutores”, ha recordado. Asimismo, ha destacado que “el artículo 28.4 establece que los alumnos mayores de edad deben estar en aulas específicas de secundaria, no en primaria, como ocurre en Alosno”.

“No comprendemos por qué se desplaza a los alumnos”

El CEIP Naranjo Moreno, según ha detallado la familia, cuenta con recursos como personal especialista en Audición y Lenguaje y podría habilitar un aula específica si la Administración lo autorizara. Además, dos de los menores asignados al aula de Alosno proceden de San Bartolomé de la Torre, lo que a juicio del padre evidencia la necesidad de ofrecer ese servicio en el municipio.

No comprendemos por qué se desplaza a la mayoría de los alumnos de una población a otra cuando se puede crear perfectamente el aula en San Bartolomé”, lamenta Silva.

El traslado, además, supone para el menor un riesgo añadido: “Existe el peligro de que sufra crisis epilépticas durante el desplazamiento”, ha advertido el padre. El Ayuntamiento, por su parte, ha asegurado que “se ha ofrecido a contratar al monitor que necesitaría el centro de nuestra localidad” si la Junta diese el visto bueno.

Los tres niños con necesidades
Los tres niños con necesidades especiales son del mismo barrio. (A. Pérez Meca/Europa Press)

Recurso judicial y apoyo social

Ante la falta de respuesta a las reclamaciones presentadas por escrito, la familia ha decidido acudir a los medios y está preparando un recurso contencioso-administrativo. El objetivo, han insistido, no es eliminar el aula específica existente, sino garantizar el derecho a la educación en el entorno habitual.

“Nuestra intención no es eliminar ningún aula específica, sino crear una nueva o trasladar la existente para evitar que otros padres pasen por esta situación”, ha subrayado Juan José Silva.

La familia está recibiendo el apoyo de otros padres y vecinos de San Bartolomé de la Torre, que comparten su preocupación por lo que consideran una medida contraria al modelo de escuela inclusiva que recoge la ley.

El consejero de la Presidencia de Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que la Junta "no permitirá que se pisoteen los derechos de los andaluces" con una financiación que pueda plantear "una singularidad a Cataluña".

Malformación de Chiari tipo I: atención específica

La malformación de Chiari tipo I, que padece el menor, se caracteriza por el descenso de la parte inferior del cerebelo hacia el canal espinal, pudiendo interferir en el flujo del líquido cefalorraquídeo. Aunque puede ser asintomática, puede provocar cefaleas, mareos, problemas de equilibrio, hormigueos y, en casos más graves, requerir intervención quirúrgica.

Este diagnóstico, sumado a su epilepsia controlada mediante medicación y a las necesidades de apoyo educativo, hace aún más relevante, según la familia, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerlo en un entorno escolar estable y conocido.