José Ribagorda critica las transiciones “completamente ridículas” de ‘Sálvame’ a ‘Informativos Telecinco’: “No tenían ningún sentido”

En una entrevista conjunta con Pedro Piqueras, los veteranos periodistas han recordado los polémicos pasos del magacín vespertino al informativo

Guardar
José Ribagorda en la edición
José Ribagorda en la edición del informativo del sábado (Telecinco)

José Ribagorda y Pedro Piqueras fueron dos de los rostros más reconocidos de Informativos Telecinco durante casi dos décadas. Tras su salida del espacio de Mediaset, los veteranos periodistas han concedido una entrevista conjunta en la que recuerdan algunos momentos destacados de su carrera, como las controvertidas transiciones de Sálvame que tuvieron que sufrir en su etapa final.

Aunque Piqueras ya se había pronunciado en varias ocasiones sobre aquellos pasos en directo, Ribagorda lo ha hecho por primera vez y ha sido bastante más crítico que su excompañero. En el programa de En Primicia de TVE, el periodista ha calificado como “completamente ridículos” los pasos del magacín vespertino al informativo.

El presentador ha insistido en que “era algo que nadie entendía ni podíamos entenderlo, no tenía ningún tipo de sentido, ni lógica, ni un porqué, ni gracia… nada”. Además, ha expresado su indignación por la permisividad de la cadena ante una mezcla de géneros que, a su juicio, desvirtuaba la seriedad que requería la información, sobre todo en contextos tan delicados como la pandemia.

Por su parte, Pedro Piqueras ha recordado uno de los días más duros de su carrera, cuando tuvo que informar de casi 1.000 muertos en España por COVID-19 justo después de que los colaboradores de Sálvame, entre ellos Paz Padilla y Anabel Pantoja, bailaran y bromearan en pantalla. “Me enfadé porque no paraban de bailar, el informativo tenía que entrar, estaban haciendo chistes… y yo tenía ese día casi 1.000 muertos en España como consecuencia del COVID”, ha explicado.

Transición de 'Sálvame' a 'Informativos
Transición de 'Sálvame' a 'Informativos Telecinco' durante la pandemia. (Mediaset España)

La queja de Piqueras a Paolo Vasile

La situación alcanzó su punto álgido durante la pandemia, cuando la gravedad de las noticias contrastaba de forma especialmente cruda con el tono festivo del magacín. Piqueras ha relatado que, tras aquel informativo, decidió trasladar su malestar directamente a Paolo Vasile, entonces consejero delegado de Mediaset España. “Lo que le dije fue: ‘Paolo, lo que vi anoche no me gustó’ y me dijo: ‘no te preocupes’”, ha desvelado el periodista, a quien Vasile aseguró que se buscarían soluciones para evitar situaciones similares en el futuro. El propio Piqueras ha reconocido que aquel día se le notaba “realmente enfadado” en directo, y ha subrayado que la situación resultaba insostenible para quienes debían informar sobre la tragedia nacional en un ambiente tan poco propicio para la reflexión y el respeto.

Al repasar su trayectoria en Telecinco, Pedro Piqueras también ha recordado las dificultades iniciales que afrontó al asumir la dirección y presentación de los informativos. Según ha explicado el propio periodista, los primeros meses estuvieron marcados por los bajos índices de audiencia y la presión de la dirección. “Recibí incluso un recado directo de Vasile, me dijo que esta casa había apostado mucho por mí y no estaban viendo los resultados… Dije, qué poquito vamos a durar”, ha rememorado Piqueras. No obstante, la situación cambió con el tiempo y, al cabo de un año, los informativos lograron liderar la franja, en parte gracias al empuje de Pasapalabra, que precedía al informativo con excelentes cifras antes de su marcha a Atresmedia.