Inundaciones, coches aplastados y vuelos cancelados: las lluvias torrenciales causan estragos en Cataluña y Baleares

El fuerte temporal que azota el este del país desde la pasada jornada ha provocado centenares de indecencias

Guardar
Destrozos por el agua en
Destrozos por el agua en Sant Quirze del Vallès, Tarragona. (Bombers de la Generalitat)

Las fuertes lluvias que llevan azotando el este del país desde la madrugada han causado estragos en Cataluña y Baleares, donde ha permanecido activa la alerta naranja -que implica “riesgo importante”- de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante buena parte del día. En Cataluña, Protección Civil de la Generalitat activó durante la pasada jornada el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (INUNCAT) por la previsión de fuertes precipitaciones en el litoral y prelitoral de Tarragona y Terres de l’Ebre, que se extenderán hasta el mediodía al resto del litoral central y norte de la región. De hecho, durante la tarde del miércoles se envió un mensaje ES-Alert para avisar a la población del riesgo de "lluvias torrenciales“.

Un edificio desalojado preventivamente, bajos anegados y vuelos cancelados

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 876 llamadas por 687 incidentes relacionados con las lluvias de las últimas horas. Por municipios, la mayoría de las llamadas se han hecho desde Sabadell, Barcelona y Sant Cugat del Vallès. Por su parte, el cuerpo de Bomberos de la Generalitat han atendido, 353 avisos relacionados con el temporal de lluvia, concentrados, ahora, en la comarca del Vallès Occidental.

En la mayoría de los casos, los bomberos han intervenido por acumulación de agua en bajos y garajes o por algún árbol caído. Pero también por el impacto de rayos en árboles en la vía pública y en algún jardín particular, y por personas bloqueadas con su vehículo por el agua. Además, en Badia del Vallès se ha desalojado preventivamente un edificio de 5 plantas por posible desprendimiento de un techo. Se ha desplazado una dotación de los Bomberos que ha descartado riesgo estructural o eléctrico. El Sistema de Emergencias Médicas confirma que ninguna persona ha resultado herida.

Imagen de las inundaciones en
Imagen de las inundaciones en Sant Hilari Sacalm, Girona. (Bombers de la Generalitat)

Las lluvias también han provocado la cancelación de 47 vuelos y el desvío de otros dos en el Aeropuerto de Barcelona, según ha detallado Aena en su cuenta de X. Además, según aparece en la página web de Aena, un centenar de vuelos está operando con retraso en el aeródromo barcelonés tras el paso del frente, que ha obligado a activar las regulaciones por seguridad.

En cuanto a las incidencias eléctricas, Endesa informa de que hay afectaciones dispersas por toda Cataluña, fruto de la tormenta y de los rayos que ha caído a lo largo de todo el temporal.

Árboles caídos sobre vehículos y pequeñas inundaciones

Aurelio Soto, capitán de Departamento de Emergencias de Baleares, ha detallado que el frente de lluvias y tormentas que ha afectado a las islas “ya ha rebajado su intensidad y, aunque ha dejado algunos incidentes, ninguno de ellos ha sido de especial gravedad”. No obstante, en las próximas horas se pueden producir chubascos, aunque de menor intensidad.

Hasta las 9 de la mañana, se ha registrado 29 incidentes en Mallorca y 1 en Formentera. El municipio con más avisos ha sido Palma, donde los bomberos de Palma y Policía Local actúan desde primera hora de este jueves para atender las incidencias registradas, entre las que destacan árboles caídos sobre coches estacionados y pequeñas inundaciones.

Una palmera caída sobre un
Una palmera caída sobre un vehículo en la calle Can Pastilla de Palma, Mallorca. (Policía de Palma)

La tromba de agua también ha provocado inundaciones en Ibiza, como el parque de S’Illa, cerrado debido a la cantidad de agua acumulada. También se ha registrado la caída de un árbol en la avenida de Sant Jordi, según ha informado el Ayuntamiento de Ibiza. Además, la Policía Local ha intervenido en la regulación del tráfico en la ciudad a primera hora debido a las intensas lluvias registradas.