Tres mujeres, entre las 10 mayores fortunas de España: la hija de Amancio Ortega, la de Rafael del Pino y la mujer del dueño de Mercadona

Las 100 mujeres más ricas de España suman una fortuna e 56.904 millones de euros y a la cabeza se sitúan Sandra Ortega, Hortensia Herrero y María Del Pino y Calvo Sotelo

Guardar
Sandra Ortega, la mujer más
Sandra Ortega, la mujer más rica de España. Europa Press / Europa Press INDITEX;ZARA; 17/8/2013

Tras décadas de dominio casi absoluto de los hombres en los puestos de cabeza del ranking de millonarios en España, tres mujeres se han colado este año entre las diez mayores fortunas del país: Sandra Ortega, Hortensia Herrero y María Del Pino y Calvo Sotelo, según recoge la lista de Los 100 españoles más ricos, publicada por Forbes España que aglutina los principales patrimonios del país.

Por tercer año consecutivo, Forbes ha publicado su lista sobre Las 100 mujeres más ricas de España en la que se constata que la fortuna femenina suma 56.904 millones de euros, 3.800 millones más que en 2024. Además, diez mujeres lideran esta lista con un patrimonio de más de mil millones de euros, sumando una riqueza de 30.600 millones de euros, un 4% más que en 2024. En su origen están importantes grupos empresariales de sectores como el textil, la alimentación, la construcción, el financiero, el inmobiliario, los seguros y el turismo.

A pesar de ello, solo un 29% del total del ranking Los 100 españoles más ricos es ocupado por mujeres, pero registra un aumento de 3 puntos porcentuales respecto a la edición anterior (25%). Es decir, uno de cada cuatro millonarios es una mujer (aproximadamente). Las fortunas españolas se acentúan de forma desigual y sólo 29 mujeres españolas aparecen en la clasificación de los 100.

Sandra Ortega, la más rica de España

Un año más, Sandra Ortega encabeza la lista de las mujeres más ricas y se mantiene como la segunda persona con mayor fortuna en España, solo por detrás de su padre, Amancio Ortega, y por delante de empresarios como Rafael del Pino Calvo-Sotelo y Juan Roig. Al igual que Amancio Ortega, que este año también bate récords con un patrimonio de 109.900 millones de euros, aunque supone un 8,6% menos que en 2024, la empresaria gallega es más rica que nunca y atesora un capital de 10.000 millones de euros, ligeramente menor que en 2024, un 3,7%.

Le sigue en el ranking Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig, con una riqueza valorada en 4.400 millones de euros, un 35,3% más de patrimonio respecto a 2024, manteniéndola en la séptima posición. Cierra el top 10 casi empatada con Hortensia Herrero, en un octavo puesto, María Del Pino y Calvo Sotelo que acumula una fortuna valorada en 4.200 millones de euros. La heredera de Ferrovial baja una posición en la lista de las 100 grandes fortunas de España respecto a 2024 e incrementa su patrimonio un 29,2%.

Los hijos de Amancio Ortega: la heredera de Inditex Marta, la multimillonaria Sandra y Marcos.

Por su parte, Sol Daurella Comadrán, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, baja dos puestos en la lista, hasta el 12, saliendo del Top 10 de los más ricos de España aunque su fortuna suma 2.900 millones de euros, en la misma línea que el año pasado y sigue siendo una de las mujeres más ricas del país.

Por primera vez, se cuelan en el ranking las hermanas Gloria y Leonor March Delgado, accionistas de Corporación Financiera Alba, en la 69ª y 89ª posición respectivamente, con una fortuna valorada en 700 y 500 millones de euros cada una. Ambas pertenecen a la familia March, una de las más poderosas y ricas de España y las Islas Baleares, propietaria de numerosas fincas y palacetes en la isla de Mallorca, y que destacan por sus participaciones empresariales agrupadas en torno a Corporación Financiera Alba con Banca March como su brazo financiero.

También Carmen Godía Bull, que, con una fortuna valorada en 450 millones de euros como propietaria de la compañía G3T y exsocia de Abertis, entra en la lista de “Los 100 españoles más ricos” en el puesto 99.

En tanto que Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital, con 1.800 millones de euros, en el puesto 20 de los más ricos de España, cede ligeramente su riqueza respecto a 2024 (1.900 millones), pero mantiene una de las fortunas más estables de España. “Su sociedad Omega Capital sigue siendo un ejemplo de diversificación prudente: activos financieros, fondos internacionales y proyectos inmobiliarios de alta gama”, señalan desde Forbes.

Le sigue Helena Revoredo, presidenta de Prosegur que escala 15 puestos, hasta el 24, e incrementa su fortuna este año en un 36,2% con 1.600 millones de euros. Sin olvidar a Carmen Daurella, accionista de Coca Cola, con 1.600 millones, que aumenta su patrimonio en un 10,7% o Carmen Thyssen, que suma 1.300 millones de euros de fortuna, situándose en el puesto 38 del ranking global.

Las diez más ricas del país

Poniendo el foco solo en la lista de Las 100 mujeres más ricas de España, junto a Marta Ortega, Hortensia Herrero y María del Pino Calvo - Sotelo, destaca en la cuarta posición Sol Daurella y en la quinta, Alicia Koplowitz.

En el sexto y séptimo nivel, se encuentran Helena Revoredo, que sube 4 puestos en el Top Ten respecto a 2024 y Carmen Daurella Aguilera, prima de Sol Daurella y segunda accionista de Coca-Cola Europacific Partners.

Continúa la clasificación Carmen Riu Güel, la propietaria junto a su hermano Luis del grupo hotelero RIU Hotels & Resorts cuenta con una fortuna valorada en 1.500 millones de euros, impulsada por los buenos resultados del Grupo Riu que superan por primera vez una facturación de 4.000 millones de euros.

Le sigue Carmen Thyssen, viuda del barón Heinrich Hans August Thyssen-Bornemisza de Kaszó y destacada coleccionista de arte, con 1.300 millones de euros y cierra este top ten Isabel Castelo d’Ortega e Isabel Elena de Mandaluniz, propietarias de la compañía gallega Ocaso Seguros, con un patrimonio cuantificado en 1.300 millones de euros.

La riqueza femenina, cuestión de familia

Entre las mujeres más ricas del territorio español, destacan cuatro nombres vinculados a la familia de Amancio Ortega. Además de su hija Sandra Ortega, la sobrina del magnate textil gallego, Dolores Ortega, ocupa la 56 posición de la Lista Forbes Los 100 más ricos, 8 puestos menos que en 2024, con una fortuna valorada en 850 millones de euros (100 millones de euros menos que el año pasado). Asimismo, la nuera del empresario, Primitiva Renedo, con 800 millones de euros, se ubica en el número 63 del ranking global, bajando 13 puestos en comparación al año anterior.