Lluvias torrenciales provocan graves inundaciones y daños materiales en Extremadura

El Ayuntamiento de Cáceres decidió mantener cerrados los parques de la ciudad como medida de prevención

Guardar

La intensa tormenta de lluvia y viento que ha azotado a la ciudad de Cáceres, lo ha provocado inundaciones, daños en vehículos y el cierre preventivo de espacios públicos. Tal y como ha informado Europa Press, numerosas calles de la capital cacereña han quedado anegadas, entre ellas la transitada calle Túnez, cerca de la estación de autobuses, donde el agua ha cubierto casi por completo varios coches y ha causado desperfectos materiales.

El fenómeno meteorológico adverso, que mantiene en alerta naranja a la región desde la mañana y hasta la noche, también ha causado afectaciones en la Ronda de San Francisco y la avenida de la Hispanidad, zonas que igualmente han sufrido las consecuencias de las precipitaciones y el acompañamiento de aparato eléctrico y vientos de gran intensidad. De este modo, el Ayuntamiento de Cáceres ha decidido mantener cerrados los parques de la ciudad como medida de prevención. También ha emitido recomendaciones para quienes deban transitar por áreas de arboleda o puntos susceptibles de incidentes por viento.

Las lluvias azotan Cáceres y
Las lluvias azotan Cáceres y Badajoz (EFE)

Una tormenta que se desplazará a Badajoz en las próximas horas

De acuerdo con la información difundida por la Diputación de Cáceres en su perfil oficial de X, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado el aviso naranja para toda la comunidad autónoma, advirtiendo sobre la posibilidad de acumulación de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y desaconsejando los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios. El aviso estaba vigente desde las 10:00 y se mantendrá hasta las 22:00, con una probabilidad de ocurrencia de entre el 40 % y el 70 %.

Por su parte, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha detallado al consistorio cacereño la situación en las áreas de Tajo y Alagón, la Meseta cacereña y Badajoz (Vegas del Guadiana). La información oficial precisa recomendaciones a la ciudadanía como circular con la máxima precaución y evitar carreteras inundadas o estacionar en zonas de riesgo hidráulico. A los vecinos se les ha recordado la necesidad de mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación para reducir riesgos en viviendas.

El Ayuntamiento de Cáceres insiste en el seguimiento estricto de las indicaciones del 112 y recuerda esfuerzos de prevención activa con el cierre de parques y la petición de asegurar elementos exteriores susceptibles de ser desplazados por el viento, como toldos y maceteros. Además de no resguardarse junto a muros o árboles, el consistorio recomienda extremar las precauciones al circular por túneles o viaductos, especialmente durante adelantamientos a vehículos de mayor tamaño.

Mientras, en Badajoz, el Ayuntamiento ha decretado igualmente el cierre temporal de parques urbanos como La Legión, Castelar, Parque Infantil, Jardines de la Galera y la Alcazaba, debido a una previsión de rachas de viento de hasta 52 kilómetros por hora. Ante las previsiones climáticas, el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, ha informado a través de su perfil de X sobre la coordinación constante con la AEMET y la posibilidad de reabrir estos espacios cuando las condiciones sean seguras: “Mucha precaución con el viento y la lluvia en la ciudad. Un frente más activo de lo previsto pasará por Badajoz a lo largo de los próximos minutos y horas. Hemos cerrado algunos parques y espacios públicos. Estamos en contacto con @AEMET_Ext para estar al día de la situación”, escribió el regidor.

Asimismo, las señales emitidas por las autoridades extremeñas han insistido en la importancia de evitar zonas inundables. Los equipos de emergencia permanecen en alerta permanente y mantienen el monitoreo de los cauces urbanos y zonas de riesgo para minimizar posibles incidentes.