Feijóo llama a Abascal para acelerar la sucesión de Mazón: Vox asegura que tomará la decisión más estable

El presidente del PP ha contactado para encontrar una solución rápida en Comunidad Valenciana

Guardar
Alberto Núñez Feijóo (Europa Press)
Alberto Núñez Feijóo (Europa Press)

Alberto Núñez Feijóo ha llamado al líder de Vox para intentar agilizar la decisión sobre el relevo de Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana. Según adelanta La Razón, el presidente del PP ha conversado con Santiago Abascal. Ambos partidos buscan la opción que de más estabilidad y podrían llegar a un acuerdo en los próximos días.

La propuesta de entablar contacto con el representante de Vox partió directamente del propio Feijóo como asegura el periódico que ha dado la noticia. Tras preparar la negociación inicial, cederá el relevo a sus homólogos del PP valenciano para materializar el acuerdo con la formación verde.

Tras meses de un control autonómico complicado, marcado por las polémicas en torno a la gestión de Mazón y los rifirrafes con el Gobierno central por el reparto de competencias, el PP espera encauzar la situación. La figura del presidente valenciano estaba muy cuestionada, y esperan encontrar un perfil mejor recibido y que permita, a su vez, el acuerdo con Vox.

Vox espera que el PP le haga llegar una "propuesta formal" para abordar al sustituto de Carlos Mazón al frente de la Generalitat valenciana, y ha evitado valorar los nombres que suenan para ocupar ese cargo para no contribuir al "relato mediático". (Fuente: Congreso)

Feijóo llama a Abascal

El político gallego ha decidido tomar cartas en el asunto. Tras el funeral por las víctimas de la DANA, la continuidad de Mazón se antojaba complicada tras la evidente muestra de descontento de la población y los afectados. Pocos días después, el valenciano ha confirmado su marcha, pero el momento sigue siendo una incógnita. Ahora, parece que el PP no quiere tardar en dejar el camino sellado y mantener el control autonómico.

Feijóo ha contactado directamente con su homólogo de Vox para afianzar un inicio de acuerdo que luego hagan realidad las formaciones de la comunidad. Abascal fue muy crítico con la decisión del PP de permitir que Mazón de un paso a un lado, asegurando que esto brindaba una ventaja al Gobierno central. Ahora, parece que habrían acercado posturas para mantener su posición en Comunidad Valenciana.

Mazón dimite como presidente de la Comunidad Valenciana: "Ya no puedo más".

Posturas de Vox y PP

La portavoz adjunta del PP en Les Corts Valencianes, Laura Chuliá, ha asegurado que los principios y valores de la sociedad deben primar sobre intereses personales o partidistas, tras la Junta de Síndics, como recoge EFE. Ha dicho que el grupo popular presentará su candidatura en los plazos establecidos. Además, ha señalado a la oposición por celebrar mientras continúan los trabajos por la reconstrucción.

En el caso de Vox, el primer paso fue de crítica. El partido de extrema derecha se separó de la decisión de que Mazón se aparte, afirmando que es dar un “balón de oxígeno” al PSOE. Consideran que el PP no debía sucumbir a las críticas y tenía que apostar por el bloque de la comunidad.

Tras esta primera postura de reacción, han rebajado tensiones y reducido diferencias. Abascal ha atendido a Feijóo en una llamada que señalan como productiva. Vox ha explicado que buscan la “estabilidad” y que apoyarán o no al candidato que ofrezcan los populares basándose en este criterio. De esta manera, la conversación que han calificado fuentes de EFE como “cordial” puede tener un impacto directo en una decisión sobre la comunidad en los próximos días.