El día que Ángel Víctor Torres amenazó a Pedro Sánchez con ser “un tocahuevos” como Page y Lambán: “No hay puta manera con Illa”

Mensajes intervenidos en diciembre de 2020 revelan que el entonces presidente de Canarias contó a Koldo que las restricciones de Salvador Illa (ministro de Sanidad) iban a hundir Canarias: “Me dan ganas de tirar la toalla”

Guardar
El hoy ministro de Política
El hoy ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (Eduardo Parra - Europa Press)

2 de diciembre de 2020. En plena segunda ola de la pandemia. Ángel Víctor Torres, entonces presidente de Canarias (hoy ministro de Política Territorial) está intentando que el Ministerio de Sanidad autorice la llegada de turistas al archipiélago. El objetivo es salvar la economía sin reducir las medidas de seguridad sanitarias. Torres se escribe con Koldo García, entonces asesor del ministro Ábalos, para intentar reunirse con Pedro Sánchez y que el presidente apruebe nuevas medidas contra el covid más permisivas con Canarias. “Si se quiere yo sea un Page, un Lambán, o un tocahuevos pues será por tíos como Illa. Pedro siempre tendrá y José Luis mi lealtad”, señala Torres.

Los mensajes están incorporados al sumario de la ‘trama Koldo’ que instruye la Audiencia Nacional, que intenta dirimir si el Gobierno de Canarias amañó contrató de mascarillas para la trama liderada por el empresario Víctor de Aldama. Los mensajes también revelan el complejo escenario político que se vivía eso días por el coronavirus. Torres se desahogaba con Koldo afirmando que podría ser tan díscolo como entonces lo eran los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha y Aragón, muy críticos dentro del partido con Sánchez. “NO HAY PUTA MANERA CON ILLA!! Le he pedido un jodido mes de prueba sólo y ni así. Quiere el enfrentamiento y mañana lo tendrá! Yo no puedo llevar a la ruina a Canarias”, escribía Torres criticando la poca flexibilidad del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa (hoy presidente de la Generalitat catalana).

“Normal. Yo personalmente lo entiendo. Intenta suavizar el tema y azlo [sic] Di que es una prueba”, le contestaba Koldo. Torres llevaba tiempo proponiendo que fuera suficiente con que los viajeros que querían ir a Canarias se realizaran un test de antígenos en los aeropuertos de las islas. De estas conversaciones se desprende que usó a Koldo para intentar que Ábalos convenciera cuanto antes a Sánchez e Illa de la necesidad de adoptar esa medida. “Pero va a hacer que todo Dios vaya contra el gobierno central. ¡¡TODO DIOS!!!“, señala Torres sobre Illa.

El presidente de la Generalitat,
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Torres lleva meses afirmando que su relación con Koldo era anecdótica pero, las comunicaciones intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, demuestran que recurrió al asesor de Ábalos en momentos importantes para Canarias. “La verdad es que dan putas ganas de tirar la toalla, y estoy al límite. No quiero que me ayuden. Solo quiero que no me jodan”, prosigue Torres, que solicita a Koldo una reunión. “¿Estas con José Luis? Solo me queda Pedro. Lo intentaré pero si esto no sale por el capricho de un compañero, Illa, me bajo. No aguanto más. Presentaré el recurso y buscaré la manera de apartarme. Tengo una tremenda fortaleza pero no peleo contra muros. Disculpa me desahogue. Me eligieron para defender Canarias y nací y moriré socialista", escribe Torres.

“Yo te ayudo en todo”

Koldo le responde que Ábalos está comiendo con periodistas y que después irá a casa. “A las 18 estoy con él y hablas con el. Yo te ayudo en todo. Te doy mi palabra”, señala Koldo. “No te preocupes. Ya me desahogué. Pero si se quiere yo sea un Page, un Lambán, o un tocahuevos pues será por tíos como Illa. Pedro siempre tendrá y José Luis mi lealtad”, le responde Torres. “Pregúntale a José Luis si le parece que le caiga a Pedro como opción desesperada”, insiste el entonces presidente canario. Para tratar de desbloquear la situación, Torres propuso a Koldo mantener una reunión con el presidente del Gobierno y los ministros de Sanidad y Transportes. “Encima hoy que están operando desde esta mañana a mi padre”, se lamenta Torres, que finalmente sus quejas tuvieron éxito. El 9 de diciembre el Ejecutivo canario anunció la apertura de sus aeropuertos a los turistas con la única exigencia de que sometieran a un test PCR en el aeropuerto de llegada.