Zahra, víctima número 34 de violencia de género: la policía detiene a su expareja como presunto autor del crimen

La mujer fue asesinada después de recibir amenazas de su expareja, a quien anunció que iba a casarse con otro hombre

Guardar
Manifestación contra la violencia de
Manifestación contra la violencia de género. (EFE)

El Ministerio de Igualdad ha confirmado el asesinato de Zahra, de 47 años, como un caso de violencia machista. La mujer, de origen marroquí, murió el pasado 2 de noviembre en Moguer (Huelva) presuntamente a manos de su expareja, que ha sido detenida. Es la víctima mortal número 34 por violencia de género en lo que va de 2025 en España y la número 1.329 desde que comenzó a elaborarse la estadística de feminicidios en el ámbito de la pareja en 2003.

Según ha informado la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, no existían denuncias previas contra el agresor, un hombre de 56 años y natural de Burkina Faso que ya ha sido localizado y detenido por la policía.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 2 de noviembre. Zahra se encontraba en una finca agrícola en Moguer, donde vivía y trabajaba, cuando su expareja acabó con su vida con un arma blanca. Fueron los compañeros de trabajo de la víctima quienes encontraron su cuerpo, al ir a buscarla sorprendidos de que no hubiese acudido a su puesto. Según la hija de Zahra, habían recibido amenazas por parte del detenido la semana pasada, pues su madre iba a contraer matrimonio con otra persona.

34 víctimas mortales por violencia de género

 Sede del 016. (Europa
Sede del 016. (Europa Press)

El asesinato de Zahra ha elevado a 11 el número de mujeres que han muerto por violencia de género en Andalucía durante 2025, una cifra que se suma a las 278 víctimas contabilizadas en la región desde 2003. Este dato sitúa a Andalucía como uno de los territorios más afectados por este tipo de crímenes en España.

En el conjunto nacional, el año 2025 registra ya 34 mujeres asesinadas por violencia de género. De ellas, 21 tenían nacionalidad española, mientras que 13 eran extranjeras, una proporción que se repite también entre los agresores responsables de estos feminicidios.

El análisis de los casos revela que en ocho de los asesinatos existían denuncias previas contra los presuntos agresores, lo que representa un 23,5 % del total. Este dato pone de manifiesto la persistencia de situaciones de riesgo incluso cuando las víctimas habían recurrido a las autoridades.

En cuanto a la relación entre víctima y agresor, 12 mujeres, incluida Zahra, fueron asesinadas por sus exparejas, mientras que 22 murieron a manos de sus parejas actuales.

A su vez, tres menores han sido asesinados por violencia vicaria este año: Nadia, de 5 años; Eva Yasmín, de 13 y Samuel, de 2 años. Desde que empezaron a contabilizarse los casos, en 2013, 65 niñas y niños han sido asesinados por violencia vicaria.

* Si lo necesitas, puedes llamar al teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, un servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el que serás atendida por profesionales especializadas en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas. También puedes comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a:016-online@igualdad.gob.es. Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.