
El hecho de poder conducir por cualquier carril en una autovía o autopista pone en práctica el conocimiento de los conductores y las normas de tráfico, algo que se explica desde la autoescuela y que muchos parecen haber olvidado.
Cada vez es más frecuente observar el carril derecho vacío y el central e izquierdo con vehículos circulando sin aparentemente estar adelantando a nadie. Esta práctica, además de ser habitual, está prohibida y es posible recibir sanciones por llevarla a cabo.
La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Reglamento General de Circulación (RGC) explican cuál es la norma vigente en España y cómo se debe circular tanto en autopistas como en autovías.
Carril recomendado
El Reglamento General de Circulación (RGC) es una norma aprobada por el Gobierno y publicada en el BOE. Por su parte, la DGT se encarga de que esta normativa sea aplicada de manera adecuada. Según lo establecido en el RGC, en vías interurbanas con más de un carril por sentido, los conductores deben circular por el carril derecho. Esto quiere decir que, el carril central y el izquierdo solo deben usarse para adelantar o en situaciones necesarias, como evitar un vehículo parado o facilitar una incorporación o salida.

De esta forma, la DGT indica que se “podrían evitar muchas situaciones peligrosas derivadas de cambios de carril innecesarios o adelantamientos por la derecha”, lo que deja a entender que estas maniobras son una de las principales causas de accidentes en las carreteras nacionales. Según datos de 2025, el tipo de siniestro que ha provocado más fallecimientos ha sido la salida de la vía (99, lo que supone un 43% del total), seguido de la colisión frontal (53, un 23%).
El carril izquierdo
Pese a que por norma general se debe conducir por la derecha y utilizar el resto de carriles cuando las circunstancias del tráfico lo aconsejen, siempre y cuando no se entorpezca a otro vehículo que venga por detrás, la realidad es que la mayoría de conductores en España parecen haberlo olvidado. Sin embargo, para aquellos que incumplan esta normativa, se expondrán a una multa económica y, en ciertos casos, hasta la pérdida de puntos del carnet de conducir.
Circular por el carril izquierdo si no hay coches en el carril de la derecha, puede conllevar multas de 200 euros sin pérdida de puntos. En cambio, si el adelantamiento se realiza circulando por la derecha a un vehículo situado a la izquierda, la multa es la misma pero en este caso se penalizará también con 4 puntos del carnet.
Según la norma general, está prohibido adelantar por la derecha a otro vehículo. Sin embargo, existen dos excepciones legales que lo permiten. La primera cuando el vehículo que circula por delante indica claramente que va a girar a la izquierda o detenerse y hay que rebasarlo por la derecha. La segunda cuando se circula en una vía urbana con varios carriles delimitados y daca uno está asignado a una dirección o velocidad distinta.
El carril izquierdo no es de uso libre en autopistas y autovías, es exclusivo para adelantar. La DGT y la normativa son claras y exigen a los conductores regresar al carril derecho lo antes posible tras realizar la maniobra. Por tanto, está prohibido circular de manera permanente por la izquierda, salvo en situaciones específicas y necesarias. La prioridad es siempre el uso del carril más a la derecha.
Últimas Noticias
Recete de carrueco, un plato típico de Jaén en otoño que tiene la calabaza como ingrediente principal
Tradicional de la gastronomía jienense, destaca por lo fácil que se prepara, en apenas media hora, y por la combinación del sabor dulce de la verdura con el toque picante de la guindilla

Una madre es detenida por prostituir a su hija menor de edad en Internet y quedarse con los beneficios
En los anuncios también aparecen su hijastra, que ha sido arrestada, y una tercera mujer

Cuál es el precio de la luz en España para este miércoles
Para ahorrar en tu factura, lo mejor es estar actualizado sobre la tarifa promedio de la luz y lo momentos del día en el que más barato está el servicio

“Las familias que les han votado a ustedes están mucho peor que los que no les han votado”, Rosa María Álvarez, hija de una víctima de la DANA
“Necesitamos apoyo real y que los grupos políticos no tengáis miedo. Necesitamos ayuda, no solo buenas palabras”, ha pedido la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales 29O durante la Comisión de investigación en el Congreso de los Diputados

Pulpo al horno o pulpo a la murciana, una tapa deliciosa y fácil de hacer en casa
Este plato tradicional consiste en cocinar el pulpo horneado, bañado en cerveza y algunas especias, hasta que quede muy jugoso y tierno

