Sara Duque, la abogada e influencer que es profesora de idiomas de futbolistas: de Julián Álvarez a Trent Alexander-Arnold

Ha dado clase a varios jugadores de primer nivel que han mostrado un gran aprendizaje

Guardar
Sara Duque en el Metropolitano
Sara Duque en el Metropolitano

El idioma es uno de los aspectos fundamentales con el que tienen que lidiar los futbolistas una vez se mudan a un país extranjero. En ocasiones puede llegar a suponer un problema o generar polémicas, como ocurrió en el caso del exjugador galés del Real Madrid, Gareth Bale.

Frente a esto, las nuevas generaciones de futbolistas están optando por el método tradicional: las clases con un profesor particular. Y por ello ha ganado fama la figura de Sara Duque, una joven docente que alardea de enseñar idiomas a grandes futbolistas como Julián Álvarez o Trent Alexander-Arnold.

Su nombre ha vuelto a destacar tras unas declaraciones recientes en español del lateral del Real Madrid que ha dejado asombrados a los seguidores por el nivel que presenta de castellano, pese a llevar pocos meses viviendo en el país.

Profesora de futbolistas

La joven portuguesa se define como “entrenadora lingüística” de futbolistas y técnicos de élite. Asegura que su trabajo ayuda a los jugadores a comunicarse con confianza. Por sus manos han pasado Endrick, Richarlison, Julián Álvarez —a quien enseñó inglés—, Joao Pedro y el propio Alexander-Arnold.

Julián Álvarez y Sara Duque
Julián Álvarez y Sara Duque (Instagram)

Además de su faceta como profesora de idiomas, Duque es abogada especializada en deportes, aunque hace unos años decidió abandonar esa carrera para centrarse exclusivamente a entrenar en el uso del idioma a futbolistas de diversos países del mundo. Para ello, la joven tiene una capacidad admirable, pues es políglota, ya que habla seis idiomas: portugués, español, inglés, francés, italiano y alemán.

También realizó un master en psicología del deporte y coaching mental en Madrid, y luego obtuvo una Certificación de mental Game Coach en Estados Unidos. A su vez, ofrece conferencias en diferentes clubes en las que aborda los desafíos que implica para un futbolista el mudarse de país sin conocer el idioma original.

Impresiones en redes

Duque cuenta con 372.000 seguidores en Instagram y sus publicaciones obtienen un gran número de likes. Además de su faceta con los idiomas, es toda una influencer al mostrar fotos en redes sociales con futbolistas y sobre su vida.

En esa misma aplicación los jugadores muestran sus agradecimientos y procesos de aprendizaje. El último en aparecer ha sido Alexander-Arnold, que sorprendió a todos con su castellano: “Hola, soy Trent. Empecé a aprender español con Sara hace cinco meses. Antes no hablaba nada. Quería aprender español para comunicarme mejor con mis compañeros de equipo, mi entrenador y todos los madridistas. Adaptarme mejor al club y a la gente”.

La traductora Sara Duque le dio clases a Endrick (Palmeiras)

“Me gustan mucho las clases porque están enfocadas en el fútbol: conferencias de prensa, entrevistas y todo el vocabulario que necesito para hablar con mis compañeros”, añadía el jugador del Real Madrid. “Porque lo que vi no era solo un jugador hablando otro idioma, era una persona que crecía más allá de sí mismo. En el fútbol, las palabras pueden construir confianza, conexión, identidad. Y así es como se ve realmente el verdadero profesionalismo”, terminaba de explicar Duque en su publicación.

En otro caso, como el de Julián Álvarez, comentaba: “Desde levantar la Copa del Mundo hasta conquistar un nuevo idioma, ¡el talento de mi estudiante no tiene límites!”