Pedro Sánchez matricula a su hija pequeña en una universidad privada y católica que cuesta 12.900 euros al año

Carlota, la hija pequeña del presidente, cursa un doble grado en ESIC University, un centro católico que podría no cumplir los nuevos requisitos que su padre ha impulsado para las universidades privadas

Guardar
Pedro Sánchez y Begoña Gómez
Pedro Sánchez y Begoña Gómez en una imagen de archivo. (Álex Cámara - Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha matriculado a su hija pequeña, Carlota Sánchez Gómez, en ESIC University, una universidad privada y católica situada en Pozuelo de Alarcón (Madrid). La joven, de 18 años, cursa un doble grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Marketing en inglés, según ha adelantado Libertad Digital y han confirmado otros medios como El Mundo o Abc.

El ESIC University es un centro religioso y está gestionado por los Padres Reparadores del Sagrado Corazón de Jesús. Cuenta con más de seis décadas de historia, está especializado en marketing y gestión empresarial. Tal y como ha podido confirmar INFOBAE en la página web del centro, Pedro Sánchez y Begoña Gómez deberán pagar una matrícula anual de 12.900 euros durante al menos cinco años, la duración oficial de los estudios.

Desde su fundación, esta universidad ha formado a miles de profesionales en España y América Latina. Inicialmente, estaba adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos, y desde 2021 funciona como universidad independiente. La institución se encuentra entre las más reconocidas en el ámbito empresarial y de marketing, pese a no cumplir con todos los nuevos requisitos que el Gobierno de Sánchez quiere imponer a los centros privados.

El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en la Comisión de Investigación sobre el 'caso Koldo'. (Eduardo Parra - Europa Press)

Y si bien Carlota Sánchez puede estudiar donde quiera, lo que ha generado la polémica es que la elección del centro coincide con un momento en el que el Ejecutivo ha endurecido los criterios para el funcionamiento de las universidades privadas en España.

El pasado 7 de octubre, el Gobierno aprobó el Real Decreto 905/2025, que establece requisitos estrictos para estas instituciones. Entre ellos se incluyen contar con al menos 4.500 alumnos matriculados, ofrecer 10 grados, 6 másteres y 3 programas de doctorado, lograr que el 2% de su presupuesto provenga de proyectos de investigación competitivos y garantizar alojamiento para el 10% del alumnado, entre otras exigencias.

Actualmente, ESIC University no alcanza los 4.500 estudiantes y no cumple con todos los requisitos de posgrado e investigación. No obstante, el decreto concede un plazo de adaptación hasta 2028, durante el cual las universidades podrán ajustar su oferta académica y estructura para cumplir con los criterios establecidos. Esto significa que, de no alcanzar las cifras requeridas para ese año, la universidad podría ver limitada su autorización para impartir titulaciones oficiales.

El Gobierno aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros el real decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades por el cual se "reforzará la exigencia de calidad" para todas las universidades y servicios "mejorarán los mecanismos de supervisión y control", según ha anunciado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

La situación de ESIC no es aislada. Según cálculos del sector, 14 de las 41 universidades privadas españolas no cumplirían actualmente con los requisitos fijados por el Gobierno. Entre ellas se incluyen CUNEF, UNIE, UDIT y Villanueva, todas ubicadas en la Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado la presentación de un recurso ante los tribunales, señalando que la norma representa una invasión de competencias autonómicas y podría afectar a más de 10.000 estudiantes en la región, incluida la hija del presidente.

La familia de Pedro Sánchez, siempre ligada a los centros privados

La elección de un centro privado no es nueva en la familia Sánchez. Pedro Sánchez cursó sus estudios en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Colegio Universitario María Cristina, un centro privado vinculado a los agustinos, y realizó su tesis doctoral en la Universidad Camilo José Cela, también privada. Su esposa, Begoña Gómez, estudió un curso en ESIC University.

El presidente del Gobierno español,
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez. (EFE/ JuanJo Martín POOL)

Además, el hermano del presidente, David Sánchez, acudió a la Universidad Pontificia Comillas, otra institución privada de prestigio.