Muere un militar por la explosión de una granada en el campo de maniobras de la Legión en Almería

Otro compañero está herido de gravedad por la deflagración del explosivo

Guardar
Un soldado de la Legión
Un soldado de la Legión participa en una maniobra (María José López - Europa Press)

Un militar ha muerto tras sufrir el impacto de una deflagración de una granada en el campo de maniobras ‘Álvarez de Sotomayor’, de Viator, en Almería. Según la información de EFE, otro soldado habría salido herido de gravedad, y la llamada de emergencia desde la sede de la Legión se habría producido a las 11:00 de la mañana de este viernes.

Esta base es el acuartelamiento principal de la brigada Rey Alfonso XIII de la Legión de Almería. Este cuerpo realiza maniobras de forma recurrente para que sus efectivos estén preparados en todo momento. Todavía no se conocen detalles sobre cómo ha ocurrido, si el utensilio estaba en mal estado o el incidente se debe a otro motivo.

Según relata la agencia, al lugar del incidente acudieron de inmediato los servicios de emergencias, junto a efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local de Viator y el cuerpo de Bomberos de Almería. Al llegar al campo de maniobras, la Guardia Civil informó al 112 de la existencia de al menos un herido grave, y el servicio 061 movilizó uno de sus helicópteros para facilitar un posible traslado urgente al hospital.

El cuartel militar más antiguo de España: se construyó hace casi 300 años y se puede visitar.

Base de la Legión de Almería

La Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión mantiene destacamentos en las provincias de Almería y Málaga como parte de su despliegue operativo en Andalucía. Su principal base es Álvarez de Sotomayor, situada en de Viator, mientras que el acuartelamiento ‘Montejaque’ se localiza en el municipio de Ronda, en la provincia de Málaga.

Es un enclave estratégico importante debido a su acceso al puerto y al aeropuerto internacionales. La Legión se encuentra también en Ceuta y Melilla, con otro tipo de operaciones y despliegue. Además de ser uno de los cuerpos más queridos y admirados, tiene una gran importancia de cara a preparación y misiones de riesgo.

Estas funciones exigen una gran preparación, lo que implica asumir riesgos. Deben utilizar armamento con una gran frecuencia y de forma precisa. En este caso, el uso de granadas ha tenido esta triste consecuencia, aunque todavía no se conocen los detalles de por qué ha sucedido.

(Noticia en ampliación).