El presidente de RTVE estalla contra ‘El programa de Ana Rosa’ por conspirar sobre la manipulación de audiencias: “Es grave”

El espacio de Ana Rosa Quintana ha acusado al Gobierno de controlar los datos que recopila la multinacional Kantar Media

Guardar
El presidente de RTVE, José
El presidente de RTVE, José Pablo López y Ana Rosa Quintana, en montaje de Infobae.

La controversia sobre la supuesta manipulación de las audiencias televisivas en España ha escalado tras las acusaciones lanzadas este jueves en El programa de Ana Rosa. El presidente de RTVE, José Pablo López, ha respondido de manera tajante en redes sociales para rechazar estas insinuaciones, mientras que Kantar Media, la empresa encargada de la medición oficial, ha negado cualquier alteración en su sistema.

La polémica se ha originado a raíz de un debate en El programa de Ana Rosa, donde varios colaboradores han dado crédito a la teoría de que el Gobierno de Pedro Sánchez estaría “controlando” las audiencias de La 1 a través de Kantar Media. En concreto, la periodista Ketty Garat afirmó en directo que Sánchez “está controlando la parrilla de TVE, cuando no las audiencias, básicamente para propagar bulos”. La presentadora Ana Rosa Quintana no rebatió esas palabras y mostró gestos de aprobación a lo que la tertuliana había expresado.

Ante la gravedad de las acusaciones, José Pablo López ha reaccionado en su cuenta oficial de X (antes Twitter). El presidente de la Corporación ha escrito: “Llevo veinte años trabajando en el sector audiovisual y jamás había visto este nivel de presión pública sobre Kantar Media, la multinacional que mide la audiencia en España”. El directivo ha mostrado su preocupación por la normalización de este tipo de ataques y ha subrayado que “es llamativo que se cuestionen las audiencias de TVE ahora que recupera una posición principal en el mapa audiovisual”.

El presidente de RTVE, José Pablo López, ha defendido la decisión del Consejo de Administración de la Corporación de retirar a España del Festival de Eurovisión si Israel participa y que "el daño que la actual dirección de Unión Europea de Radiodifusión (UER) está provocando al festival es inmenso". (Fuente: Congreso/Europa Press)

En la misma línea, López ha calificado de “grave” que se difundan teorías de manipulación “y que nadie las rebata cuando se plantean”. Además, ha instado a quienes sostienen estas acusaciones a acudir a los tribunales si disponen de pruebas. “Basta de ataques coordinados a la televisión pública”, sentencia el mensaje del presidente.

Conspiraciones y audiencias

Frente a las sospechas vertidas en el debate televisivo, Kantar Media ha negado de forma rotunda cualquier manipulación o cambio en su sistema de medición. Tal como ha confirmado la empresa a verTele, “no ha habido ningún cambio y el sistema de medición se hace de la misma forma que siempre, con la muestra habitual”. La compañía ha insistido en que su metodología permanece inalterada y que los datos de audiencia se obtienen siguiendo los procedimientos usuales.

El trasfondo de esta polémica es el notable crecimiento de La 1 en los últimos meses. La cadena pública cerrará octubre con un 12,4% de cuota de pantalla, su mejor dato en años. Este avance se debe, en parte, al éxito de sus programas matinales como La hora de La 1 y Mañaneros 360, que han superado a El programa de Ana Rosa en la franja matinal, así como a los espacios vespertinos Directo al grano y Malas lenguas.

Así, La 1 se ha consolidado como la segunda cadena más vista de España, dando el sorpaso a Telecinco. La cadena de Mediaset sigue inmersa en una crisis de audiencia que, ante el crecimiento de TVE, ha alimentado un debate hasta ahora inexistente sobre la fiabilidad de la medición de audiencias en España.