El tope al alquiler avanza: 304 ciudades están declaradas zonas de mercado tensionado, entre ellas, las tres capitales vascas

El Ministerio de Vivienda afirma que la medida “funciona” y que el precio de las rentas ha bajado un 8,9% en Barcelona y un 4,7% en el total de Catalunya desde su implantación

Guardar
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana. (EFE/Mariscal)

La declaración de zonas tensionadas del mercado del alquiler impulsada por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, va ganando terreno. Este jueves, su ministerio ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración como zona tensionada de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Astigarraga y Usurbil, lo que supone que todas las capitales del País Vasco ya son zonas de mercado tensionado. En total, se han declarado ya 304 municipios en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia.

Ante esta nueva incorporación, Isabel Rodríguez ha defendido la utilidad de la medida para contener los precios de las rentas. considera que “la declaración de zona tensionada acaba con las subidas abusivas del alquiler. Los nuevos contratos que se firmen en Bilbao o Vitoria-Gasteiz se tienen que referenciar al anterior. La Ley de Vivienda funciona y da estabilidad a los inquilinos”.

Esta declaración está recogida en la Ley de Vivienda y regula un procedimiento para la contención de los precios de los alquileres en zonas donde los incrementos en los años anteriores hayan sido desproporcionados. Todos los nuevos contratos del alquiler que se firmen tras esta declaración han de estar referenciados al precio del contrato anterior. “Lo que evita esos incrementos desproporcionados que han ocurrido hasta la fecha”, señala el ministerio en un comunicado.

Asimismo, se establece la obligación de que las administraciones públicas ejecuten un plan de medidas urgentes para incrementar la oferta de alquiler para que en el plazo de tres años la situación del mercado del alquiler haya sido revertida.

Declaraciones de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, quien ha destacado que el próximo plan plantea triplicar la financiación, hasta los 7.000 millones de euros, un esfuerzo "milmillonario" que nunca antes se había destinado a la consolidación del parque público de vivienda. (Fuente: La Moncloa)

Una medida que “funciona”

La declaración de las zonas tensionadas “favorece a los inquilinos”, pero también a los “pequeños propietarios que son buenos caseros” y ponen sus propiedades en alquiler respetando el índice de referencia o el precio del contrato anterior, incide el comunicado.

Esta medida está funcionando y ya ha frenado la subida de los alquileres en localidades donde se ha aplicado y en otras los ha reducido. Según datos públicos del Institut Català del Sòl (Incasòl), dependiente de la Generalitat de Catalunya, un año después de aplicar las zonas tensionadas el precio de las rentas se han reducido un 8,9% en la ciudad de Barcelona; un 4,9% en zonas declaradas tensionadas y un 4,7% en el total de Catalunya.

Una de las críticas a esta medida era que iba a reducir la oferta de viviendas en renta y, según el Ministerio de Vivienda, no ha sido así. Se han firmado 11.807 nuevos contratos en Cataluña desde su implantación, indica el comunicado. También ha dado “mayor estabilidad a los contratos”, debido a que los incentivos para finalizar contratos de alquiler y firmar nuevos han desaparecido al tener que estar referenciado el precio del nuevo con el del contrato anterior, lo que “pone fin a las subidas de precio sin límite alguno”, recoge el comunicado.

Eso produce una “menor rotación” y se ofertan menos pisos en portales web, pero “no ha disminuido la cantidad de contratos en vigor, tal y como demuestran los alquileres declarados a través de la Agencia Tributaria”, añaden desde el ministerio.