Un militar de Portugal muere y tres acaban heridos tras ser embestidos por una narcolancha en el Guadiana

Se tratan de cuatro agentes de la Guardia Nacional Republicana

Guardar
Muere un agente portugués tras
Muere un agente portugués tras un impacto con una narcolancha (Europa Press)

Pedro Manata e Silva, un militar de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal ha muerto tras ser embestido por una lancha que perseguía por narcotráfico. Otros tres han resultado heridos al recibir un impacto a gran velocidad en el río Guadiana, según ha confirmado el cuerpo de seguridad en un comunicado.

La GNR confirmó que el suceso se produjo alrededor de las 23:15 horas la noche del pasado lunes, cuando recibió un aviso sobre la presencia de una narcolancha en la zona. Los traficantes acabaron por arrollar la patrullera de seguridad cuando esta trataba de neutralizarlos y realizar un abordaje.

El ataque se produjo en la zona de Alcoutim, en la frontera con la provincia de Huelva y cerca de la localidad de Sanlúcar de Guadiana. El río que inicia en Portugal y atraviesa España es una zona cada vez más explotada por las vías del narcotráfico, ya que conecta dos países y el océano Atlántico.

Tres guardias civiles fallecidos tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz)

Un muerto tras ser embestidos por una narcolancha

El Destacamento de Control Costero de Olhão, junto con la Unidad de Control Costero y de Fronteras, activó una patrulla para localizar e interceptar la embarcación sospechosa. En el desarrollo de la operación, la lancha rápida presuntamente utilizada para actividades ilícitas embistió de manera directa a la embarcación de la GNR.

El impacto causó la muerte de uno de los militares portugueses y dejó tres heridos de carácter leve. El incidente vuelve a demostrar la peligrosidad de las misiones de control contra el narcotráfico fluvial en el suroeste ibérico. Se trata de una zona fronteriza con diversas organizaciones criminales, que suelen contar con mejores recursos.

El primer ministro, Luis Montenegro, ha transmitido su pésame a los familiares y ha transmitido su dolor a través de redes sociales. También ha asegurado que harán “todo lo posible para llevar a los responsables ante la justicia”. En esta misma línea fue el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que añadió que sigue de cerca la evolución de los heridos.

“La Guardia lamenta profundamente este suceso y ofrece sus más sinceras condolencias a la familia y compañeros del soldado fallecido, expresando su reconocimiento por el ejemplo de dedicación y sentido de misión demostrado en el servicio”, concluyó la GNR en su comunicado oficial.

La Policía Nacional intercepta en Algeciras el mayor alijo en la historia del narcotráfico en España.

Colaboración de la Guardia Civil

En España, el caso recuerda directamente a lo sucedido en Barbate, Cádiz, hace más de un año. Una embarcación similar terminó con la vida de tres agentes de la Guardia Civil tras pasar por encima de su barco. Desde entonces, sindicatos han demandado la inversión necesaria para mejorar los recursos del cuerpo de seguridad.

Según ha informado EFE, fuentes de la Guardia Civil han explicado que fue el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), una tecnología con la que se vigilan las fronteras e instalado en esta zona, lo que permitió conocer la posición de la narcolancha. El cuerpo español alertó a la patrullera portuguesa de la proximidad de la embarcación. Según sus fuentes, la Guardia Civil se ha sumado a la investigación de este suceso y rastrea el lugar buscando a los culpables.