El deseo de Leonor de visitar México y “adentrarse en el Bosque de Chapultepec” choca con la respuesta abierta de Claudia Sheinbaum: “Vamos a ver...”

En su alegato durante los Premios Princesa de Asturias, la primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia hizo alusión a su interés por conocer algunos rincones del país latinoamericano

Guardar
La reina Letizia y la
La reina Letizia y la princesa de Asturias y Viana, Leonor, durante su visita al Castillo de Olite (EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS)

Uno de los momentos más destacados de los Premios Princesa de Asturias 2025, celebrados el pasado viernes, 24 de octubre, fue el discurso de la princesa Leonor. Si bien es cierto que la hija de los reyes Felipe VI y Letizia tuvo unas palabras que quedarán para siempre en el recuerdo de la sociedad, lo cierto es que parte de su alegato traspasó las fronteras.

“Algún día espero tener la suerte de adentrarme en ese Bosque de Chapultepec y admirar más de tres mil años de historia; ver la Piedra del Sol y tantas muestras de vida olmeca, zapoteca, maya y mixteca. Hoy México está muy presente“, pronunció la hermana de la infanta Sofía. Unas líneas con las que hizo una alusión directa a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide y el Museo Nacional de Antropología e Historia.

La princesa Leonor durante la
La princesa Leonor durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/Chema Moya

El discurso de la heredera al trono trajo al presente las relaciones diplomáticas que mantiene España con México, poniendo el foco de atención en las tensiones que surgieron en los últimos años. Pese a que el vínculo entre ambas naciones es sólido, lo cierto es que, hace un tiempo, hubo una pequeña fricción entre ambos países debido a la solicitud de disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista.

No obstante, parece ser que esta tirantez forma parte del pasado, pues durante una conferencia matutina realizada en el Palacio Nacional este 27 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirmó que “no se ha roto ninguna relación” con nuestro país y que, de hecho, persisten los vínculos culturales, económicos y turísticos. Eso sí, la mandataria dejó claro que el Estado de México aún continúa esperando una respuesta formal por parte de España a la carta enviada en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que expresó una disculpa por los agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la colonización.

Sheinbaum afirmó que aquella misiva “fue muy diplomática”, pero lamentó que la respuesta del Gobierno español fuese “poco diplomática”. “Nunca estuvimos de acuerdo con la manera en la que respondieron y seguimos esperando una respuesta”. Su postura ante este tema es tal que, incluso, durante su toma de posición, realizada en 2024, su Gobierno optó por no invitar al rey Felipe VI, lo que fue interpretado como una señal de tensión en la relación bilateral.

El emotivo discurso de Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2024, en el que ha homenajeado la figura de Joan Manuel Serrat y ha hecho alusión a la esperanza

Ahora, las palabras pronunciadas por la princesa Leonor en los galardones celebrados en el Teatro Campoamor han cobrado una suma importancia. Tanto es así que la presidenta de México ha sido preguntada por si invitaría a la royal española al país. “Bueno... vamos a ver”, fue la contestación de Sheinbaum, sin confirmar una invitación oficial, pero dejando la vereda abierta a esta posibilidad.

El pasado de Letizia en México

Más allá de su ascenso al trono, Letizia tiene un fuerte vínculo con México. Y es que, durante su juventud, ella se trasladó al país Latinoamericano para realizar sus estudios de Doctorado. Tras haberse graduado en Periodismo, la asturiana combinó su colaboración como becaria en el periódico Siglo XXI, donde cubrió exposiciones e inauguraciones de restaurantes, con su trabajo como azafata para una marca de tabaco.

Según desveló El Mundo, la esposa de Felipe VI conoció al por entonces subdirector de Siglo XXI, Diego Petersen, en una fiesta. Y, sin pensárselo dos veces, le pidió trabajo. Aunque la reina contaba con una beca, lo cierto es que compartía piso con una chica y no le alcanzaba el dinero para llegar a fin de mes. Con la idea de solucionar sus problemas económicos vendiendo cigarrillos para la extinta Boot’s. Hoy, la realidad es otra, pues es una gran defensora de los espacios libres de humo y Presidenta de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).