El encuentro del príncipe Andrés y Jeffrey Epstein en el Royal Lodge tras emitirse una orden de arresto contra él por abuso sexual a una menor

El hermano de Carlos III hospedó al magnate en su residencia tras emitirse una orden de arresto por agresión sexual a una menor contra el estadounidense

Guardar
El príncipe Andrés, duque de
El príncipe Andrés, duque de York (REUTERS/Toby Melville/Archivo)

Una semana después de revelarse que el príncipe Andrés no ha abonado el alquiler de Royal Lodge durante 22 años, han salido a la luz nuevos detalles sobre el uso que el hijo de Isabel II hizo de esta residencia. Según ha informado la BBC este martes, 28 de octubre, el hermano de Carlos III recibió en la mansión a Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell y Harvey Weinstein durante una estancia previa a las celebraciones por el 18 cumpleaños de Beatriz de York, hija mayor del príncipe Andrés y Sarah Ferguson.

El encuentro se remonta a 2006, coincidiendo con el baile de máscaras ofrecido en honor a Beatriz de York en el Castillo de Windsor. Solo dos meses antes, en Estados Unidos, la justicia había emitido una orden de arresto contra Jeffrey Epstein por agresión sexual a una menor. Aunque se sabía que Epstein, Maxwell y Weinstein asistieron al evento en el castillo, la BBC ha revelado ahora que se alojaron en Royal Lodge antes de la recepción, que incluyó un banquete y una recepción con champán en los salones de Windsor.

Quién es quién en la casa real británica: del rey Carlos, el más tardío de la historia, al polémico príncipe Andrés.

Ocho días después de la celebración, Jeffrey Epstein fue detenido por la policía en Florida, según recuerda el medio británico. Años después, en una entrevista concedida a BBC Newsnight en 2019, el príncipe Andrés declaró: “Cuando se emitió la invitación, no sabía lo que estaba sucediendo en Estados Unidos y no lo supe hasta que los medios de comunicación lo recogieron porque él nunca dijo nada al respecto”, en alusión a la situación judicial de Epstein.

Tanto Epstein como Maxwell y Weinstein acudieron en diferentes ocasiones a propiedades de la Familia Real británica, incluso antes del 18 cumpleaños de Beatriz de York. Durante el proceso judicial en Estados Unidos contra Ghislaine Maxwell por tráfico sexual, se difundió una fotografía que la muestra junto a Epstein en Balmoral, la residencia escocesa de la familia Windsor, en 1999. La imagen habría sido tomada durante una visita organizada por Andrés.

Su encuentro hace 19 años

En el año 2000, Jeffrey Epstein fue invitado de nuevo al Castillo de Windsor. Por otro lado, el príncipe Andrés organizó un cumpleaños para Maxwell en Sandringham, la finca rural privada del monarca en Norfolk. En 2022, Maxwell participó en un tour privado por el Palacio de Buckingham, tal y como el periódico Daily Telegraph publicó años después y donde se puede ver a Maxwell junto al actor Kevin Spacey en las instalaciones reales.

El financiero estadounidense Jeffrey Epstein
El financiero estadounidense Jeffrey Epstein aparece en una fotografía tomada para el registro de delincuentes sexuales de la División de Servicios de Justicia Penal del Estado de Nueva York el 28 de marzo de 2017 y obtenida por Reuters el 10 de julio de 2019. División de Servicios de Justicia Penal del Estado de Nueva York/Handout vía REUTERS/Foto de archivo

En 2019, Epstein falleció en una prisión de Nueva York mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual, y actualmente, Ghislaine Maxwell cumple condena de 20 años en Estados Unidos tras ser hallada culpable de reclutar y traficar con menores para que Epstein, su pareja en ese momento, las sometiera a abusos sexuales. Por su parte, el productor de cine Harvey Weinstein ha sido condenado por agresión sexual en tribunales de Nueva York y Los Ángeles.

Las revelaciones sobre la visita a Royal Lodge llegan tras las recientes noticias sobre la situación de la residencia del príncipe Andrés. Según publicó The Times, Andrés no habría pagado el alquiler de Royal Lodge durante más de dos décadas. La investigación incluye una copia íntegra de su contrato de arrendamiento, en la que constan desembolsos realizados para la adquisición y reforma de la propiedad: un millón de libras para obtener el arrendamiento en 2003 y siete millones y medio para renovar la mansión en 2005.

Basándonos en ese acuerdo, Andrés debería pagar un alquiler anual de 260.000 libras esterlinas y mantener la residencia. El contrato de 75 años le garantiza la titularidad a cambio del pago inicial y del compromiso de conservación. Sin embargo, fuentes próximas a Windsor han señalado a medios británicos que el príncipe enfrenta problemas para asumir el mantenimiento. De acuerdo con esas versiones, tanto Andrés como Sarah Ferguson estarían negociando mudarse a una nueva vivienda dentro de la finca y abandonar Royal Lodge. Entre las alternativas propuestas figura Frogmore Cottage, antigua residencia de Harry y Meghan Markle, que fue rechazada inicialmente por Andrés, pero que permanece entre las opciones. También aparece Adelaide Cottage, recientemente desocupada por el príncipe Guillermo y Kate Middleton, como posible residencia para el duque de York y su exesposa.