El cribado del cáncer de mama en las comunidades autónomas: Galicia lidera las revisiones entre mujeres mayores de 50 años

Los datos de los programas de prevención han causado disputas entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías

Guardar
Imagen de una mamografía (AdobeStock)
Imagen de una mamografía (AdobeStock)

El último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) dejó clara la división entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular: sin dejar empezar la reunión, los consejeros de 11 regiones se levantaron de la mesa y abandonaron el encuentro como protesta por “la utilización partidista y sectaria” de este foro por parte del Gobierno.

El punto de discordia en esta ocasión está relacionado con la crisis de los cribados en Andalucía. El pasado 8 de octubre, Sanidad solicitó a las 17 comunidades autónomas que le remitiesen los datos de sus programas de detección precoz del cáncer de mama, cérvix y colon, con informes que recojan los indicadores básicos y complementarios de los últimos cinco años.

Los consejeros de Sanidad de las comunidades gobernadas por el Partido Popular abandonar el Consejo Interterritorial de Salud. (Fuente: Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad / X)

Los consejeros ‘populares’ han acusado al ministerio de intentar “sacar rédito político de un asunto que debería ser un punto de unión y orgullo compartido”. Asimismo, le han recordado que para facilitar los datos que se reclaman se necesita una herramienta de gestión de datos aprobada en la Ponencia de Cribados del pasado mes de abril, que el ministerio aún no ha puesto a disposición de las comunidades autónoma, “estando los indicadores en fase de revisión”. Para Sanidad, el gesto mostró una “deslealtad institucional que dificulta la transparencia en un momento de desconfianza de la ciudadanía”.

A la espera de que las consejerías autonómicas faciliten los datos actualizados de sus programas de cribado, la Encuesta de Salud de España de 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) adelanta algunas de las cifras en materia de prevención del cáncer de mama.

Galicia lidera el cribado del cáncer de mama

Porcentaje de mujeres que declaran
Porcentaje de mujeres que declaran haberse realizado una mamografía como parte de un programa de prevención en los últimos 2 años (2023). (Infobae España)

La encuesta entrevistó a cerca de 6,8 millones de españolas entre 50 y 69 años, población objetivo en los programas de detección precoz nacionales para este tipo de tumores. Los investigadores del INE consultaron por la realización de mamografías a estas mujeres en el periodo recomendado, con intervalos de 2 años entre exploraciones, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad.

Los datos señalan a Galicia como la comunidad con un programa de cribado de mayor alcance: un 83,57% de las encuestadas declaraban haberse realizado una mamografía en los últimos 2 años. Además, un 7,57% de las gallegas había tenido su última prueba hace más de 2 años, pero en menos de tres.

Le siguen Castilla-La Mancha (79,96% se habían realizado una mamografía en los dos años anteriores a la encuesta), Murcia (79,60%) y Extremadura (78,54%). Por la cola aparecen la Comunidad Valenciana (61,40%), Cantabria (61,70%) y Baleares (62,80%).

Al mirar quienes nunca se han hecho una mamografía, Cantabria vuelve a resaltar de forma negativa: el 15% de las mujeres encuestadas todavía no habían pasado por el programa de cribado, pese a estar en el rango etario de la población objetivo. Baleares (12,69%) y Comunidad Valenciana (12,08%) completan este ranking, que continúan Extremadura (10,50%) y Galicia (7,24%).

Los datos son especialmente altos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde un 21,25% y un 63,34% de las mujeres entre 50 y 69 años nunca se habían realizado una mamografía en 2023. En Melilla, tan solo el 20,63% de las mujeres habían logrado hacerse una mamografía en los dos años previos a la encuesta, con un 8,14% que había pasado por la prueba antes de los 3 años y un 7,9% hace 3 o más años.