Tasa de basuras: cómo funciona en cada municipio y quién debe pagarla

Los consistorios con más de 5.000 habitantes deben implantar la medida recaudatoria, aunque la normativa no da ningún criterio a los ayuntamientos sobre qué elementos deben tener en cuenta

Guardar
Contenedores de basura (EuropaPress)
Contenedores de basura (EuropaPress)

La implementación de la nueva tasa de basuras está causando dudas entre los propietarios e inquilinos, que no saben con exactitud cuánto deben pagar por la recogida de residuos ni quién debe asumir ese coste. Además, la ley estatal no aclara qué costes debe recoger el impuesto, por lo que cada municipio usa sus propios criterios, lo que genera precios dispares en toda España.

Las diferencias en la implementación de la tasa surgen a raíz de la nueva normativa europea -aprobada por el Parlamento y el Consejo Europeo en el año 2008-, que ha obligado a las administraciones locales a incrementar este impuesto para cubrir la totalidad de los servicios de recogida y gestión de los residuos. Según la ley española, este 2025 todos los municipios deben tener su ordenanza fiscal de la tasa en marcha. Además, este es el primer año en el que la tasa no puede ser deficitaria, o que implica que muchos deban subir la cuota para cubrir todos los costes.

Según la ley, todos los consistorios con más de 5.000 habitantes deben implantar la medida recaudatoria, que obliga a los ciudadanos a pagar en función de la basura que generan. El principal problema -y por el que se esperan impugnaciones masivas- es que la normativa no da ningún criterio a los ayuntamientos de los elementos que deben tener en cuenta a la hora de calcular la basura que genera cada hogar. Así, en algunos municipios se toma en cuenta el valor catastral, el tamaño de la vivienda o el consumo de agua para calcular cuánta gente vive en el domicilio.

Cuánto deberán pagar los vecinos

Cada Ayuntamiento deberá implementar la tasa según los criterios que considere correctos, lo cuál hace que sea difícil calcular cuánto deberá pagar cada vecino. Aún así, el estudio del Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos de la Fundación ENT calcula que, de media, cada hogar pagará 116,32 euros, lo que supone un incremento del 16% respecto al año anterior.

Dónde acaba la ropa que tiramos a contenedores de reciclaje (Greenpeace)

El principal criterio que tomarán de referencia los consistorios es el consumo de agua -como ocurre en todo el área de Barcelona-. Según la Fundación ENT, un 37,4% de los municipios analizados aplican una cuota fija que, a su vez, la combinan con otras variables, como puede ser la ponderación de localización del inmueble, aplicada en el 32,82% de los casos analizados, la superficie (9,16%) o el valor catastral (8,4%).

En otros ayuntamientos también se toma como referencia para el cálculo de la tasa de basuras el número de habitantes (tenida en cuenta por el 7,63% de los municipios analizados por ENT) o el consumo de agua (6,11%). La variable más común es la del “hogar tipo”, que hace referencia a los hogares con un valor catastral de 64.295 euros (la media según el Castro), una superficie de 75 metros cuadrados, un consumo de agua de 128 litros por persona y día y un promedio anual de 964 kilos de basura por año.

Así, según los datos recogidos por el estudio de la Fundación ENT, existen hogares con idénticas características que presentan tasas anuales completamente distintas, con diferencias de hasta 230 euros. Las medias más elevadas, tomando como referencia el hogar tipo, son Valencia (287,56 euros al año), Girona (238 euros) y Tarragona (236,29 euros). En el lado opuesto, con las medias más bajas, se encuentran Toledo (56,87 euros), Palencia (57,41 euros) y León (62,53 euros al año).