
Una creadora de contenido y experta en limpieza y en productos preparados en casa ha revelado a sus seguidores por qué ha dejado de usar el amoniaco para limpiar su casa. Conocida por los usuarios como Raki (@rakidag), cuenta que ha decidido hacer este vídeo porque muchas personas le recomiendan usar amoniaco sin saber que es peligroso: “Siempre que subo alguno de los preparados, sobre todo limpiacristales, me decís que con amoniaco quedan maravillosos. Sí, y no lo pongo en duda, es un buen limpiador, limpia superbién los cristales, pero hay que tener cuidado porque también es corrosivo”.
La experta explica que uno de los motivos por los que dejó de usar el amoniaco en su rutina es por su toxicidad: “Es supertóxico y es que los vapores que emite el amoniaco son superperjudiciales para la garganta y para las vías respiratorias.”
Raki comparte que antes, cuando terminaba su jornada de limpieza, se encontraba “supermal, y sobre todo con mucha molestia en la garganta”. Agrega que el amoniaco no solo es tóxico para las personas, sino también para los animales, “para nuestras mascotas, y por eso empecé a formular mis propios preparados”.
El amoniaco oculto en los productos de limpieza
Raki advierte que existen muchos productos de limpieza que contienen amoniaco sin que lo sepan quienes los usan. Entre ellos, afirma la experta, están el limpiacristales, los limpiadores multiusos, los limpiadores para el baño o los limpiahornos: “Todos estos están formulados con amoníaco”.
La creadora de contenida cuenta que uno de los errores que ella cometió sin saberlo era que hizo un preparado Triple A, que contiene partes iguales de agua, alcohol y amoniaco. “Pues resulta que los gases que emite ese preparado son aún más perjudiciales”, explica la experta, afirmando que por eso no aconsejaba el Triple A. “Así que este producto por muy económico que sea y por muy bien que deje las superficies… yo ya no lo voy a recomendar más”.
La intoxicación con amoniaco
La inhalación de amoníaco, además de ser común en el ámbito doméstico, se ha extendido al entorno deportivo como una forma de estimular el rendimiento físico de manera inmediata, más conocido como doping: hace referencia al uso de sustancias o métodos para mejorar el rendimiento deportivo de forma artificial.
Sin embargo, su uso puede causar varios daños, tanto en las vías respiratorias, como en el resto del cuerpo, pues provoca un fenómeno irritativo en las vías respiratorias, que se caracteriza por tos, ardor de garganta y sensación de opresión en el pecho. Si la exposición es intensa y prolongada en el tiempo, estos síntomas pueden agravarse y evolucionar a condiciones más peligrosas, provocando daños irreversibles al sistema respiratorio.
Además, el contacto directo con amoniaco puede producir quemaduras graves en la piel, incluso si se trata de una exposición breve. Esto puede provocar cicatrices permanentes, ampollas y daños en los tejidos subyacentes. Por tanto, es fundamental tomar precauciones adecuadas para evitar daños, incluyendo el uso de ropa apropiada y protección para los ojos, ya que la exposición directa puede provocar lesiones graves.
Últimas Noticias
Última hora del atraco en el Museo del Louvre: el Ministerio de Cultura de Francia revela cuáles son las ocho joyas robadas
Los atracadores entraron encapuchados al famoso museo y se llevaron ocho joyas de valor “inestimable”
El Ministerio de Cultura francés revela cuáles son las piezas robadas del Louvre: zafiros, esmeraldas y reliquias imperiales
Entre las piezas sustraídas se encuentran la corona de la emperatriz Eugenia, tiaras y collares de la realeza francesa

Estas son las series de moda en Prime Video España hoy
En la batalla entre servicios de streaming, Prime Video busca mantenerse a la cabeza

Justicia para un hombre de 98 años tras ser víctima de abuso de poder por una concejala que le defraudó 56.000 euros: “Espero aguantar hasta que me lo devuelva”
La audiencia se extendió durante más de cuatro horas, para analizar todas las pruebas de la defensa

Así debes limpiar los plátanos antes de consumirlos
Especialistas en seguridad alimentaria coinciden en que el simple acto de pelar la fruta con las manos puede transferir bacterias, suciedad o sustancias químicas
