Ana Botella mandó a Aznar a El Corte Inglés al terminar su legislatura en 2004: “Tuve muy claro que teníamos que reinventarnos”

La docuserie ‘La última llamada’, de Movistar Plus+, relata los puntos claves de las legislaturas de González, Aznar, Zapatero y Rajoy

Guardar
José María Aznar en 'La
José María Aznar en 'La última llamada'. (Movistar Plus+)

Si la legislatura del popular José María Aznar quedó marcada por algo, fue sin duda por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Aquel día, diez explosiones casi simultáneas en varios trenes de Cercanías dejaron 192 muertos y cerca de 2.000 heridos. Fue el mayor atentado yihadista ocurrido en Europa, como confirmaron posteriormente la investigación y el juicio.

Sin embargo, durante las primeras horas nada estaba claro. El 14 de marzo, apenas tres jornadas después de la masacre, España acudía a las urnas para elegir nuevo Gobierno. En ese contexto, surgieron teorías que apuntaban a la posible autoría de ETA. Esa fue, de hecho, la versión que defendió el Ejecutivo de Aznar en las primeras horas tras los atentados. Esto también le costó al partido su reelección.

Esto y más es lo que se narra en el segundo capítulo de La última llamada, la serie documental que Movistar Plus+ estrena este jueves 16 de octubre al completo. La serie dedica un episodio a cada expresidente de la democracia —Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy— y reconstruye, a través de sus testimonios, las horas más decisivas de su paso por La Moncloa.

Tráiler de 'La última llamada' (Movistar Plus )

En el caso de Aznar, que fue presidente de 1996 a 2004, su mandato quedó marcado por varios años estabilidad económica, la entrada de España en el euro y, finalmente, los atentados del 11M y sus consecuencias. Aquello fue lo que acabó con el final de su mandato y condicionó las elecciones generales. Con el resultado electoral, el PSOE volvió al poder de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. Pese a ello, en la serie Aznar insiste: “El Gobierno dijo la verdad en todo momento”

“Hay vida después del poder”

En el capítulo, se recogen las declaraciones de algunas de las voces más significativas del entorno de Aznar, como la figura la de Ana Botella, esposa del expresidente y alcaldesa de Madrid años más tarde. “Cuando José llegó a casa después de la toma de posesión de Zapatero, le dije: ‘Ay, Jose, vete al El Corte Inglés’. Lo hice a posta, porque tuve muy claro que teníamos que reinventarnos y seguir haciendo la vida exactamente igual”. “Salir del gobierno con 51 años es muy duro”, admite Aznar. Pero hay vida después del poder. Hay que reinventarse, hacerlo con los tuyos y seguir adelante”.

Álvaro de Cózar y José
Álvaro de Cózar y José María Aznar, durante las grabaciones de 'La última llamada'. (Movistar Plus+)

Dirigida y creada por Álvaro de Cózar y producida en colaboración con Kowalski Films, Feelgood Media y True Story, La última llamada aborda el ejercicio del poder desde una perspectiva inédita: la humana. A través de entrevistas personales, material de archivo y testimonios de familiares y asesores, la serie trata de responder a una pregunta esencial: ¿cómo es la persona que se esconde detrás del gobernante?

El episodio dedicado a Aznar incluye intervenciones del ex primer ministro británico Tony Blair, de su esposa Ana Botella, de su yerno Alejandro Agag y de colaboradores como Javier Zarzalejos o Carlos Aragonés, que ayudan a reconstruir los años en que España vivió su entrada definitiva en la Europa del euro y su posterior choque con la tragedia del 11M.