Rescatan en el interior de un congelador a dos ancianos de 85 y 77 años afectados por la DANA Alice en Tarragona

Su vivienda quedó anegada por la inundación de un barranco cercano, por lo que los bomberos utilizaron el arcón vacío para trasladarlos a un lugar seguro

Guardar
Dos ancianos que habían sido afectados por la DANA Alice en Tarragona son rescatados en el interior de un congelador. (Redes Sociales)

Lo peor de la DANA Alice ya ha pasado, aunque todavía continúan las lluvias en el este del país y los municipios afectados se afanan ahora en cuantificar los daños y comenzar con las labores de limpieza. El temporal ha dejado largas jornadas de lluvia marcadas por los avisos en amplias zonas del área mediterránea, llegando incluso a nivel rojo durante el fin de semana y el inicio de esta.

Las zonas más castigadas por las fuertes precipitaciones se extienden desde el sur de Tarragona, hacia donde se desplazaron las lluvias el pasado domingo (en la estación de Tortosa, Roquetes se llegaron a registrar ese día 190.4 mm), hasta la Región de Murcia, destacando las consecuencias de municipios como Los Alcázares o San Javier. También en el archipiélago balear la DANA Alice ha descargado con fuerza.

El temporal ha dejado imágenes protagonizadas por el agua y el lodo: las calles de varios municipios quedaron anegadas, se establecieron albergues provisionales para acoger a las personas en zonas con riesgo de inundaciones y los servicios de emergencias se afanaron en rescatar a quienes quedaban atrapados en sus vehículos y viviendas.

Un bombero en El Godal,
Un bombero en El Godal, uno de los municipios más afectados por la DANA Alice, a 13 de octubre de 2025. (X/@bombersca)

En la localidad tarraconense de Vinallop, dos personas mayores se vieron afectados por la DANA Alice: Rodolfo Riesco, de 85 años, y Emilia Martínez, 77, se encontraban el pasado domingo 12 de octubre en su casa cuando el nivel del agua comenzó a subir a consecuencia de la inundación del barranco situado cerca de su vivienda. La pareja fue rescatada por los Bombers de la Generalitat subidos en el interior de un congelador.

Inundación de su vivienda por la DANA Alice

Las imágenes, grabadas por un vecino de la localidad, muestran a los dos ancianos siendo transportados a través de este método para evitar ser arrastrados por el agua. Según ha publicado el medio regional Diari de Tarragona, fue su hija la que avisó a los servicios de emergencias, tras recibir una llamada de sus padres alertándola de que el agua ya alcanzaba un metro.

Los Bombers de El Prat de Llobregat y de Igualada llegaron hasta el lugar para proceder al rescate, encontrando a Rodolfo y Emilia en la planta superior de la vivienda, que aguardaban tranquilos a la llegada de los servicios de emergencias. Tras entrar en la vivienda y observar que el arcón congelador vacío estaba flotando, decidieron rescatar a los dos ancianos dentro de él. Ninguno de los dos resultó herido.

Efectos que las lluvias torrenciales
Efectos que las lluvias torrenciales han provocado en Los Alcázares, a 11 de octubre de 2025, en Los Alcázares, Murcia (España). (Edu Botella/Europa Press)

Continúan las alertas por la DANA Alice

El recuerdo de la DANA del año pasado ha vuelto a azotar la Comunidad Valenciana, donde todavía no se ha recuperado la normalidad completa. Tanto en este territorio como en el resto de los afectados por las lluvias de estos días, las autoridades señalan un mensaje común de consuelo: afortunadamente, esta vez no ha habido que lamentar pérdidas humanas.

Así lo destacó, por ejemplo, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, una de las comunidades autónomas en las que más se han notado los efectos de la DANA Alice: “Lo importante es que no hay pérdidas personales”. Sin embargo, sí se han producido heridos (18 en Tarragona durante este fin de semana) y serios daños materiales a consecuencia de las inundaciones, las crecidas súbitas de los caudales y la violencia del agua.

Este martes 14 de octubre, con el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya finalizado, todavía continúan las alertas, aunque los niveles de riesgo han remitido considerablemente: en el sur de Mallorca, naranja, y en algunos puntos de Aragón, las islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana está activo el amarillo esta jornada. Así, aunque se prevé que lo peor ya haya pasado, todavía se debe extremar la precaución.