
La Audiencia Nacional propone juzgar a José Luis Rodríguez Moreno (78 años) por estafa a bancos y blanqueo, según el auto al que ha tenido acceso Infobae España. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha propuesto este martes sentar en el banquillo al empresario y productor de cine José Luis Moreno. El motivo por el que el magistrado hace esta propuesta es porque José Luis Moreno habría integrado, presuntamente, una organización criminal dedicada a conseguir financiación de bancos e inversores para “lucrarse de manera ilegítima”. Además, el juez también le atribuye un delito contra la Hacienda pública, al igual que al que fuera su pareja, el actor Martin Czehmester.
Ismael Moreno, quien ha sido el encargado de investigar el caso Titella (marioneta en catalán), propone, además, juzgar a un total de 55 investigados en el marco de esta causa. Los delitos de los que se les acusan son estafa en concurso con falsedad, blanqueo, organización criminal, corrupción en los negocios y frustración de la ejecución. El objetivo, según se lee en el auto, era conseguir financiación de entidades bancarias e inversores privados a favor de sociedades maquilladas que carecían de actividad real. El fin, se añade, era “lucrarse de manera ilegítima”.
El productor fue detenido en julio de 2021 y, a lo largo de estos años, ha prestado declaración en varias ocasiones, en las que se ha desmarcado de cualquier ilegalidad. En una de ellas, negó ser “el capo de nada” o tener testaferros porque no los puede “soportar”. No obstante, el juez apunta, precisamente, a que el entramado se servían de una red de empresas pantalla y testaferros, los cuales dificultaban la vinculación existente entre los mismos. El juez ha explicado que los investigados formaban parte de una organización criminal activa, al menos, desde el año 2017, con “una estructura dividida en células operativas y claramente jerarquizadas”. El magistrado ha expuesto en el auto que el dinero defraudado por medio “del abuso de las líneas de crédito o peloteo de cheques y pagarés no era directamente extraído, sino que iniciaba un largo circuito de transferencias entre empresas con el fin de desvincularlo de su origen ilícito”.
No obstante, en marzo de este año fue condenado a devolver 35.264.686 de euros a su socio Alejandro Roemmers por incumplimientos en las entregas de tres series de televisión, una de ellas sobre la vida de San Francisco de Asís. El pacto entre ambos se había firmado en 2018. En todo momento, se ha mantenido en libertad bajo fianza, la cual se estableció en 3 millones de euros.
La faceta pública de José Luis Moreno, clave para conseguir financiación
El empresario y productor de cine José Luis Moreno se encontraba en un primer nivel dentro de la organización, según ha informado el juez en el auto que se ha publicado en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Justo a él, se encontraban los investigados Antonio Luis Aguilera y Antonio José Salazar de Castro, además de sus colaboradores directos.
Moreno utilizaba, presuntamente, su faceta de persona pública reconocida “como tarjeta de visita, para que tuvieran mucho más fácil conseguir financiación en entidades bancarias”, de cara a los proyectos cinematográficos o televisivos. El productor era, por tanto, el principal receptor y Aguilera y Salazar, según el magistrado, se encargaban de conseguir las sociedades, maquillarlas, poner un administrador y presentarlas antes los bancos como las beneficiarias de la financiación. Además, para el juez, estas empresas pantalla contarían con la colaboración de terceras personas, entre los que se encontraban abogados, gestores financieros, empleados de banca y otros perfiles de su especial confianza “sin quienes hubiera sido imposible llevar a cabo la organización”, según se lee en el auto.
El auto da un plazo de veinte días a la Fiscalía y a las acusaciones para que formulen un escrito de acusación y soliciten la apertura de juicio oral, o bien soliciten el sobreseimiento de las actuaciones.
La mansión de Moreno: de estar a la venta por 8,5 millones a su posterior subasta pública por 5 millones
La vida del productor y empresario madrileño José Luis Moreno ha estado rodeada de lujos hasta que en 2019 estallase el caso Titella. A partir de este momento, las deudas fueron en aumento por sus continuos conflictos legales. Además, su libertad bajo fianza se estableció en 3 millones de euros, los cuales reunió a través de sus sociedades. Por este motivo, el productor asumió la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Móstoles sobre poner a subasta pública su lujosa mansión por un valor de 3,5 millones de euros. Decisión que tomó a finales de 2024. No obstante, Moreno había puesto a la venta a principios de ese año su chalet en Boadilla del Monte por 8,5 millones de euros.
Últimas Noticias
Las ficciones de Atresmedia siguen cruzando fronteras: el grupo anuncia sus nuevos acuerdos de emisión internacional
‘Alba’, ‘Entre Tierras’ o ‘Mariliendre’ son algunas de las series de la compañía que ampliarán su alcance fuera de España tras las alianzas alcanzadas en el MIPCOM 2025 de Cannes

El top 10 de universidades que respetan el medio ambiente: sin rastro de Madrid o Barcelona y sin presencia de la privada
Las universidades públicas invierten un 41% más en sostenibilidad que las privadas

El funeral de Estado en memoria de las víctimas de la dana será el 29 de octubre en València y reserva un “papel relevante” para los familiares y la Casa Real
Desde la Asociación de Víctimas Mortales 29O reiteran su rechazo a que acuda el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y han pedido que se le traslade que “no venga a saludar”

La herencia del fundador de Mango enfrenta a su familia: su última pareja declaró épocas de mala relación entre Isak Andic y su hijo, investigado por su muerte
Jonathan Andic es investigado por el posible homicidio de su padre durante un paseo por las Cuevas del Salnitre, en Barcelona, el pasado 14 de diciembre

Santiago Amador, doctor en Educación: “Con esta técnica pasé del 5 al 10”
El creador de contenido afirma que, cuando siguió estos pasos, mejoraron sus notas
