Ayuso responde al “tono machito” de Sánchez y reitera su rechazo al registro de médicos objetores del aborto

El presidente del Gobierno ha asegurado que Madrid tendrá que “cumplir el Gobierno”

Guardar
Isabel Díaz-Ayuso (Europa Press)
Isabel Díaz-Ayuso (Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid no cambia su postura sobre el registro obligatorio por ley de objetores al aborto. Pedro Sánchez ha asegurado que tendrá que “cumplir la ley”, a lo que Isabel Díaz-Ayuso ha respondido con su firme oposición a esta medida, calificando las declaraciones del presidente de “tono machito”.

La semana pasada, Ayuso afirmó que no cumplirá con la ley que obliga a crear un registro de médicos de objetores de conciencia en la Sanidad pública. La líder del PP madrileño defiende que deben contar con el derecho de negarse a practicar el aborto. La respuesta del Gobierno ha sido contundente al tratarse de una ley que debe cumplir.

En su reciente entrevista en la SER, el presidente del Gobierno ha recordado que se utilizarán los recursos legales necesarios para garantizar el cumplimiento en la Comunidad de Madrid. También ha señalado que la estadística de los abortos realizados con la sanidad pública deja en un mal lugar a Madrid respecto a otras capitales europeas.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, afirma que no creará "listas negras" para objetores del aborto y manda "a otro lado a abortar" si no les gustan las medidas actuales.

“El tono machito con el aborto”

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reiterado su rechazo al registro obligatorio por ley de objetores al aborto, y ha criticado a Sánchez por afirmar que exigirán su cumplimiento. “¿Quién se cree para hablar en nombre de todas las mujeres? ¿Se cree Dios para hablar en nombre de la vida con esa ligereza?”, ha afirmado Ayuso.

Durante la inauguración de la nueva Oficina de Empleo del Barrio de la Concepción, la dirigente madrileña ha dicho que Sánchez se expresa “en tono machito sobre el aborto” y subrayó que su postura “es personal”. Con esto, se refería a dura experiencia, que ha relatado después. “Soy mujer, libre, lo he sido toda mi vida, he sufrido la pérdida de dos bebés, por desgracia. Sé lo que es”, ha contado.

Ayuso ha concluido su intervención con un nuevo dardo dirigido al presidente. “Hemos pasado de las lecciones del franquismo a las lecciones del sanchismo”, ha sentenciado. El debate sobre el aborto crea un nuevo cisma entre PP y PSOE, con diferencias dentro de la formación popular entre Alberto Núñez Feijóo y Ayuso. Ambos han mostrado posturas algo distantes en este tema.

Decisión del Consejo de Ministros

Pedro Sánchez ha confirmado que el Consejo de Ministros abordará este martes una posible reforma constitucional, con la intención de “blindar el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo”. La modificación propuesta afectaría al artículo 43 de la Constitución, tal como indicó el jefe del Ejecutivo.

“Lo que espero es que haya una mayoría en el Parlamento y que, efectivamente, así se blinde este derecho”, ha expresado Sánchez, mostrando su confianza para conseguir consolidarlo. En paralelo, el presidente reclamó al PP que exija a la presidenta de la Comunidad de Madrid el cumplimiento de la ley vigente en materia de objeción de conciencia.

“La ley lo que dice es que tiene que hacer un registro de objetores en relación con la interrupción voluntaria del embarazo”, ha señalado Pedro Sánchez. De no aceptar Ayuso la ley, podría acabar esta disputa en los tribunales, al tratarse de un concepto legal.