Christian de Dinamarca le toma la delantera a la princesa Leonor y pilota por primera vez un avión: “Hoy he cumplido un sueño”

El hijo de Federico X se encuentra realizando un Curso de Formación de Tenientes, un programa de un año que combina instrucción teórica y práctica militar

Guardar
El príncipe Christian de Dinamarca
El príncipe Christian de Dinamarca (@detdanskekongehus).

A pocos días de celebrar su vigésimo cumpleaños, el príncipe Christian de Dinamarca ha vivido una experiencia inolvidable que lo acerca aún más al legado de su padre, el rey Federico X. El heredero al trono danés ha pilotado por primera vez un avión de combate F-16, cumpliendo así uno de los sueños que lo acompañan desde la infancia.

El histórico vuelo ha tenido lugar este lunes en la base aérea de Skrydstrup, en Jutlandia, donde el joven ha despegado acompañado por un instructor experimentado. Las imágenes difundidas por la Casa Real danesa muestran a Christian con uniforme de piloto, casco en mano y mirada decidida, en una escena que recuerda inevitablemente al icónico Top Gun. Pero lejos de ser un simple posado, el príncipe realmente se ha puesto a los mandos del avión, participando en una de las últimas maniobras de entrenamiento antes de que el F-16 sea sustituido por el moderno F-35.

En un mensaje personal compartido por la institución, el propio Christian ha expresado su emoción tras la jornada: “Hoy he cumplido un sueño de mi infancia. He tenido la oportunidad de subirme a uno de los últimos vuelos de entrenamiento en un avión F-16 y vaya, fue una locura. Ya sentía un gran respeto por los pilotos que vuelan nuestros cazas, y desde hoy este respeto no ha hecho más que crecer”.

Además, la jornada ha tenido un componente especialmente emotivo: horas después del aterrizaje, el rey Federico acudió a la base para felicitar a su hijo. Tres décadas antes, en 1989, él mismo había volado también un F-16 en el marco de su formación militar, un recuerdo que ahora revive con Christian siguiendo sus pasos.

“Es impresionante lo que ese avión puede hacer. Hasta hace una semana, pensaba que era demasiado alto para volar un F-16, pero ahora me he dado cuenta de que no. Así que el tiempo lo dirá. Podría ser. Nunca se sabe”, ha compartido el príncipe, quien mide al rededor de 1,90 metros de altura.

El príncipe Christian de Dinamarca
El príncipe Christian de Dinamarca (@detdanskekongehus).

Formación militar y disciplina

Christian de Dinamarca, que ingresó en el ejército el pasado febrero, está completando el Curso de Formación de Tenientes, un programa de un año que combina instrucción teórica y práctica, seguido por un período de servicio como jefe de pelotón. De hecho, el joven príncipe, que comparte generación y vocación militar con la princesa Leonor, explicó que se encuentra “muy bien” en esta etapa: “Me va muy bien, estoy conociendo a muchos jóvenes apasionados y disfrutando de la vida cotidiana”.

Su paso por el ejército forma parte de una formación integral que busca preparar al futuro monarca para sus responsabilidades. Tras completar su primera etapa con los Húsares de la Guardia en Slagelse, Christian fue aceptado en el curso de oficiales, un logro que lo coloca en la línea de tradición militar de la familia real danesa.

Por otro lado, el nieto de la reina Margarita II también ha mostrado un marcado interés por las causas medioambientales. Este verano, antes de iniciar su nueva fase de entrenamiento, pasó tres meses en África Oriental colaborando en granjas locales y aprendiendo sobre sostenibilidad y conservación.

El príncipe Christian de Dinamarca
El príncipe Christian de Dinamarca (@detdanskekongehus).

Un heredero en tiempos convulsos

La impecable trayectoria del príncipe Christian cobra especial relevancia en un momento delicado para la monarquía danesa. Mientras el joven se forma lejos del foco mediático, su padre, el rey Federico X, ha enfrentado meses de titulares por su supuesto romance con Genoveva Casanova, que desató una auténtica tormenta mediática en Europa a finales del 2023 y culminó con su subida al trono danés.

En medio de esas especulaciones, el heredero ha emergido como una figura de estabilidad institucional. Discreto, educado y con una agenda centrada en la formación militar y académica, Christian representa el futuro de una monarquía que busca proyectar normalidad y disciplina. Diversos medios daneses destacan en el joven la figura del relevo cauteloso, un equilibrio entre la tradición monárquica y la imagen moderna que proyecta su generación

Con una imagen pública cuidada y sin escándalos, el primogénito de Federico y Mary se ha convertido en uno de los jóvenes royals mejor valorados de Europa, una figura llamada a reforzar la estabilidad de la institución mientras su padre sortea la presión mediática.