Pablo Casas, español en Suiza, enseña su sueldo como lavaplatos: “Cobré lo mismo que un piloto de avión en España”

En su cuenta de TikTok, comparte varios aspectos de su vida desde que se mudó sin trabajo, dinero y ningún contacto

Guardar
Además, revela su salario, así
Además, revela su salario, así como las cotizaciones e impuestos que se restan. (iStock)

Pablo Casas, un creador de contenido, ha compartido en TikTok su experiencia como lavaplatos en Suiza. Después de haber trabajado en ese puesto durante cuatro meses, ha decidido enseñarle a sus seguidores su salario mensual.

En su cuenta de TikTok, Pablo comparte varios aspectos de su vida en Suiza, desde que se mudó sin trabajo, dinero y ningún contacto, hasta hoy, cuando tiene un contrato indefinido y sigue viviendo en el país.

“El sacrificio y la insistencia paga,” afirma Pablo cuando recibe su contrato indefinido en otro de sus vídeos en su cuenta. Además, el joven comparte un estilo de vida enfocado en ahorrar el dinero que puede, sin hacer gastos innecesarios.

El salario de un lavaplatos en Suiza

Pablo enseña el documento completo con su salario de enero 2025, donde se ven el salario bruto y las cotizaciones e impuestos restados para llegar al salario neto.

El creador de contenido explica que, además del salario mensual, hay un salario extra anual que se divide entre los 12 meses del año.

El salario base de Pablo era de 3.372 francos (3.617 euros), además de los 280 del salario extra. La suma total era de 3.653 francos brutos (3.918.90 euros).

En cuanto a las sumas restadas, la mayoría de las cuales, cotizaciones e impuestos: estos llegan a un total de 505 francos (541 euros) que se restan del salario bruto. Además, en el caso de Pablo, le restaron otros 300 francos por comidas incluidas en el restaurante. Así, su salario neto mensual llega a ser 2.848 francos (3.054 euros).

Trabajar como enfermero en Noruega

Por último, Pablo afirma que, después de investigar, ha descubierto que su salario equivale al ingreso de un piloto en aerolíneas regionales.

¿Qué se necesita para trabajar como lavaplatos en Suiza?

Suiza es conocida por su alta calidad de vida, los paisajes montañosos impresionantes y su economía estable. Muchos extranjeros eligen trabajar en Suiza para mejorar su situación financiera y adquirir experiencia laboral en un entorno internacional.

A pesar de ser famoso por sus sectores bancario y de relojería, en Suiza también existe demanda en el sector de la hostelería, particularmente para puestos como lavaplatos.

Uno de los mayores atractivos de trabajar en Suiza es el salario. Incluso para trabajos en los que no se necesitan calificaciones y raramente experiencia, como el de lavaplatos, los sueldos suelen ser significativamente más altos que en otros países europeos.

En promedio, un lavaplatos en Suiza puede ganar entre 3.000 y 4.500 francos mensuales (entre 3.218 y 4.827 euros), dependiendo de la región y del empleador.

Poder trabajar lo mismo que Pablo en Suiza viene con una serie de requisitos del puesto, como por ejemplo:

  • Capacidad para trabajar en un entorno rápido y bajo presión.
  • Actitud proactiva y disposición para colaborar con el equipo.
  • Conocimiento básico de uno de los idiomas locales (alemán, francés, o italiano). Esto último puede ser una ventaja, pero no siempre es necesario.

Además, Suiza ofrece una excelente calidad de vida. Es un país seguro, bien organizado, y cuenta con un sistema de transporte público eficiente.