Los mensajes desesperados de las amigas de Jose Luis Ábalos: “Te pido de corazón... no tengo ni para darle de comer a mis hijos”

La UCO tiene ingentes mensajes sobre la vida personal del ex ministro, que confirman que tenía “una fuente de ingresos paralela” para afrontar gastos que le pedían ciertas mujeres

Guardar
José Luis Ábalos
José Luis Ábalos

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sigue analizando la ingente cantidad de mensajes incautados a Koldo García y José Luis Ábalos para intentar encontrar pruebas de los pagos de mordidas de empresas a cambio de contratos públicos. Pero en esos mensajes, de muchos años, los agentes están hallando importantes pinceladas de la vida personal del ex ministro y ex secretario de organización del PSOE. Mensajes que el juez ha ordenado cribar y almacenar en una pieza separada de “información sensible”.

En octubre de 2021, por ejemplo, una de las múltiples amigas de Ábalos que han salido a la luz pública a raíz de la investigación, le pide ayuda económica. “Hola José, a que hora me has ingresar eso? Porfi, que estoy de antes aier [sic] sin poder comprarles nada a los ninos de comer, si tuviera no te molestria te lo juro”, le pide una de esas amigas. En ese momento, Ábalos ya no es ministro ni número dos del PSOE. Ábalos le reenvía entonces el mensaje a Koldo preguntándole si “le puedes enviar 100?”, una prueba de que Koldo llevaba los gastos del entonces diputado. Este no tiene claro para quién es el dinero: “¿Pero es Rosa?“, pregunta. Ábalos le contesta que es para ”Gabriela".

Un mes después, en diciembre de 2021, Ábalos vuelve a enviar otro mensaje a Koldo diciéndole que si “puedes enviar 300 a esta y te los doy cuanto te vea?”. Otra amiga le ha escrito pidiendo ayuda económica. El mensaje de esta mujer reza: “Te lo suplico ayúdame irme de aquí que no puedo hacer nada y me quedaré en la calle que estos del piso noe va perdonar ni un mes [sic]”. Se trata de una amiga que quiere irse a Rumanía y escribe a Ábalos bastante desesperada.

Uno de los mensajes recibidos
Uno de los mensajes recibidos por Ábalos de una de sus amigas

“Jose te pido de corazón último favor ya te comente que quiero irme a rumania pq me viene eles de pagar el alquiler y estoy heca una mierda no tengo ni para darles de comer a d hijos n comprarles nada de estas navidades ni a la martita que quiera una munecha puedo nada estoy muy mal y si puedes ayudarme que hable ya con mi padre que me compre los billetes entre hoy y mañana que se acaba la oferta y en cuanto las tenga te envío fotos para que no creas que te miento me las quiero pillar ya para que no suban me hacen falta 300 euros amor para los 3 que marta tbn paga un billete entero y las cosas que tengo se las dejo al padre de mi hija para que me las envíe cuando pueda”, ha escrito previamente esta mujer". [Sic]. Ábalos le contesta que espere “un minuto” y “los tienes”.

Le piden trabajo

La misma amiga le responde que “si me encuentras un trabajo en vlc me quedo y ye devuelvo los 300 euros te lo juro pero me hace falta casa y trabajo”. [sic]. Ábalos le contesta que “lo intento”. La UCO ya señaló en su último informe que Ábalos habría repartido a través de su mano derecha Koldo García “desembolsos en beneficio de su entorno próximo”.

El Supremo descarta la posibilidad de que los audios sean manipulados.

Los agentes apuntan a “la existencia de una fuente de ingresos paralela de Ábalos, utilizada para atender diversos gastos”. Como beneficiarias de esos gastos aparecen los nombres de tres exparejas de Ábalos: Carolina Perles, Jéssica Rodríguez y Andrea de la Torre Maeso; así como el nombre de Rosa Elda Mercado, que ejercía funciones “de apoyo doméstico”, es decir, su asistenta. La UCO también ha identificado a Ofelia Stoica y Vanderleia de Oliveira (a la que Ábalos y Koldo se referían como “Michel”)