Garamendi ironiza con la propuesta de Yolanda Díaz de subir a 10 los días libres por fallecimiento: “Tengo que pedirme un permiso de los permisos de la ministra”

El presidente de la CEOE aseguró haberse enterado por la prensa del anuncio de la ministra y lamentó que parece que los empresarios son “los grandes enemigos” cuando son “la solución”

Guardar
Garamendi tacha de "ocurrencia nueva"
Garamendi tacha de "ocurrencia nueva" la medida presentada por Yolanda Días (EuropaPress)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, calificó este jueves de “ocurrencia nueva” la propuesta anunciada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Días, de ampliar el permiso por fallecimiento hasta diez días y el nuevo permiso por cuidado paliativo y ha pedido “un permiso para descansar un ratito de los anuncios del Ministerio de Trabajo”.

Las declaraciones de Garamendi surgen a raíz de las preguntas de los medios de comunicación durante la ponencia que ha impartido en el marco del XII Foro de Economía de Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha: “Yo pediría un permiso para descansar diez días de los anuncios de la ministra. Es agotador. Cada día es una ocurrencia nueva. Ahora vamos a ver qué significa”.

El presidente de la patronal lamentó también que, según ha asegurado, Yolanda Díaz haya dicho que “las pequeñas empresas y las pymes se están forrando”, por lo que ha invitado a la ministra de Trabajo “a que vaya a muchas de ellas a verlo”. “Parece que somos los grandes enemigos de la patria cuando entiendo que somos la solución”, dijo.

Además, Garamendi ha señalado que las medidas presentadas por el Ejecutivo no son medidas estudiadas no se hayan comunicado a la CEOE y ha bromeado con que le encantaría que haya elecciones porque es el único día que “no estamos en campaña electoral”. “¿Se ha estudiado qué significa económicamente esto? No. Esto es porque me apetece, esto es porque me queda muy bien, queda ‘guay’ hoy a la mañana que tenía un desayuno y lo suelto. ¿Dónde está el informe económico?”, ha preguntado a Díaz.

Garamendi ve “intereses electorales” en las medidas de Yolanda Díaz

El presidente de la CEOE ha advertido a Díaz de que este “no es el camino”, en referencia a como está haciendo las cosas, considerando que quiere dar “mensajes cada día” porque “quiere salir en la tele”. Además, ha lamentado enterarse por la prensa de los anuncios de la ministra, lo cual tacha de “menosprecio total al diálogo social”.

Garamendi critica las "regulaciones antidemocráticas" del Ministerio de Trabajo (EuropaPress)

Durante su intervención en el foro, Garamendi ha lamentado que mientras los empresarios viven “la realidad”, algunos miembros del Gobierno viven en “los mundos de Yupi”: “Los empresarios vivimos una realidad, queremos trabajar, queremos sacar adelante los temas, pero algunos no se están enterando que se están tomando las medidas en sentido contrario a las agujas del reloj a lo que habría que hacer para que esto funcionara”.

Además, el presidente de la patronal ha considerado que el anuncio hecho por la ministra es un anuncio hecho por “intereses electorales” y ha cargado contra las “medidas populistas” de Díaz, que solo persigue “sacar cuatro votos”, pero “van en deterioro de la sociedad española″.

Sumar responde al presidente de la patronal

Tras las palabras de Garamendi, la ministra de Trabajo ha respondido mediante redes sociales pidiendo al presidente de la CEOE que deje de “frivolizar” con la vida y el sufrimiento de los españoles: “Yo lo que le pediría al señor Garamendi es seriedad, que deje de frivolizar con la vida y con el sufrimiento de los españoles. Estoy segura de que muchas personas en su puesto de trabajo tienen a familiares en paliativos, saben lo que es ir a trabajar tras el fallecimiento de un hijo, de una madre, de un marido o una esposa”, ha expuesto.

La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, ha respondido en las redes sociales que lo que resulta “agotador” es que se dedique “sistemáticamente a ir contra los trabajadores de este país”, reivindicado que para su espacio político el cuidado de las personas está “por encima de cualquier interés económico”.

Al igual que Hernández, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha reprochado la actitud del presidente de la CEOE a través de las redes sociales. “Si fallece un familiar directo, procura que el duelo sea corto: Garamendi te necesita produciendo lo antes posible”, ha escrito. Por su parte, el diputado de Compromís adscrito a Sumar, Alberto Ibáñez, se ha preguntado si el presidente de la patronal entiende que “entre el derecho al duelo, al descanso, a recoser una vida, a llorar, a organizar como seguir a partir de entonces con un vacío eterno y la maximización de beneficios de sus empresas que llevan años racaneando la subida de salarios”, hay quienes no lo dudan.