Esto es lo que gana un médico en Alemania, según su especialidad: “Un recién graduado tiene un sueldo bruto de 7.000 euros”

La doctora advierte a los profesionales que trabajan en el extranjero que sus años de experiencia serán reconocidos y podrían tener una nómina más alta

Guardar
La mujer calcula los gastos
La mujer calcula los gastos fijos de vivir en Alemania en 2.300 euros al mes (@trabajarenalemania)

La capacidad de ahorro de los trabajadores está ligada tanto a los salarios que obtienen por desempeñar sus funciones laborales como al coste de vida de la zona en la que residan, así como otros gastos personales que realicen. Angie Bru, una médica venezolana que reside en Alemania, ha explicado, mediante un vídeo publicado en su cuenta de TikTok (@trabajarenalemania), cuánto gana un médico en este país europeo y cuánto es posible ahorrar al mes y al año.

Bru ha explicado primero que hay distintos niveles de médicos dentro de un hospital. Por un lado se encuentran los residentes, que son los recién graduados que están estudiando alguna especialización. En el siguiente escalón se encuentran los especialistas y, en el podio, los especialistas que cuentan con sus propios consultorios. Los médicos pertenecientes al primer escalafón cobran, según la mujer, un sueldo de 7.000 euros mensuales (brutos).

Respecto al sueldo de los especialistas, Bru asegura que cobran al rededor de 10.000 euros brutos mensuales, independientemente de cuál sea su especialidad, pero trabajando en el hospital. Este sería el caso de un pediatra, un ginecólogo o un cirujano, entre otros. Si se trata de un médico especialista, que ya tiene su propio consultorio, su salario mensual es superior a los 20.000 euros brutos.

Una vez explicado los ingresos brutos de los distintos niveles de trabajadores que tienen los médicos de Alemania, Bru hace el descuento de impuestos para obtener los salarios netos. Así, el sueldo mensual de un médico residente quedaría en 4.500 euros. El especialista, que gana 10.000 euros brutos, estaría ganando un salario neto de 6.500 euros. Por último, el especialista con consultorio propio obtendría, de los 20.000 brutos, un sueldo neto de 14.000 euros aproximadamente. La mujer advierte de que los impuestos varían mucho, pero se trata de una estimación.

Los gastos fijos de vivir en Alemania

Declaraciones de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha afirmado que "la productividad que tenemos desde el año 83 ha crecido un 53%, mientras que los salarios reales sólo lo han hecho al 22%".

Una vez analizados los ingresos de los médicos en Alemania, la mujer venezolana pasa a explicar cuáles son los gastos que conlleva la vida en este país. “Lo primero, obviamente, es el alquiler. Para dos personas cuesta alrededor de 1.000 euros mensuales. El siguiente gasto es el coche, si quieres tener un mercedes tienes que calcular al rededor de 500 euros mensuales”, explica.

Respecto a los gastos que conlleva la alimentación, Bru asegura que, si se trata de una compra para dos personas, el gasto podría ser de 500 euros mensuales. Tras esto, quedaría descontar otros gastos “más pequeños”, como servicios, seguros o ropa, para los que la mujer destina unos 300 euros mensuales.

La médico hace un recuento, con los sueldos de los médicos y descontando los gastos fijos, para saber cuánto podría ahorrar un trabajador de este sector en Alemania. Calculando que un recién graduado en el hospital gana un sueldo bruto de 7.000 euros y un sueldo neto de 4.500 euros, con unos gastos de alrededor de 2.300 euros mensuales, podría estar generando un ahorro de 2.200 euros al mes. “Si a esto lo llevamos a un año de ahorro, estamos hablando de más de 24.000 euros que podría estar ahorrando un médico en su primer año de trabajo en Alemania”, señala.

Por último, Bru señala que esta es una estimación para los médicos con menos años de experiencia, ya que si se trata de un médico especialista o de uno que tiene su propio consultorio, “podríamos estar hablando de un ahorro de más de 100.000 euros al año”. Además, la mujer advierte que los años de trabajo te elevan el sueldo, por lo que “siempre vas a aumentar esos números” y señala que estos años de trabajo “también serán reconocidos” incluso si tienes experiencia fuera de Alemania.