Un profesor con discapacidad visual afirma haber vivido violencia verbal en un autobús: “Bájate o te obligo a bajar”

El acceso a los espacios públicos y los transportes urbanos es un reto pendiente en algunas ciudades europeas

Guardar
Allanamiento Agencia Nacional de Discapacidad
Allanamiento Agencia Nacional de Discapacidad / Maximiliano Luna

Un profesor de Historia con discapacidad visual denuncia a un conductor de un autobús urbano por acoso verbal, según informa el medio turco Anka Haber Ajansı. El incidente sucedió en la ciudad de Osmaniye, situada en la región mediterránea del país y a una distancia de 590 kilómetros de la capital turca, Ankara. El docente, Hakkı Demez, relata a la agencia de comunicación que el conductor le dijo que no podía estar en el vehículo sin su acompañante. “Me sentí avergonzado y me bajé del minibús”, cuenta Demez, quien en esos momentos se dirigía hacia el trabajo cuando le acosaron verbalmente.

Según consta en la denuncia, el conductor del autobús resaltó que Demez tenía una discapacidad grave, motivo por el que no quiso dejarle subir al autobús. Ante esta respuesta, el profesor declaró lo siguiente: “Capitán, por favor, sigamos nuestro camino. Voy al trabajo, soy profesor”. Además, el docente añade que el conductor detuvo el vehículo y empezó a discutir a gritos, momento en que le espetó: “Bájese o le obligaré a hacerlo”. Ante tal respuesta, Demez bajó del vehículo, narra.

Tras el incidente, Demez acudió a las autoridades y recalcó el trato recibido por el conductor del autobús. También quiso apuntar que su discapacidad visual en ningún momento le ha impedido trabajar ni dar clases en escuelas y universidades. Por ello, Demez denuncia que el derecho de subirse a un autobús como cualquier otro ciudadano ha sido vulnerado.

Las ciudades europeas buscan aumentar su accesibilidad

La accesibilidad en los países miembros de la Unión Europea (UE) sigue siendo un reto en muchas ciudades. No obstante, la falta de infraestructuras para que las ciudades sean habitables para todos los ciudadanos y ciudadanas afecta directamente a 1 de cada cuatro europeos, es decir, a alrededor de 101 millones de personas. Además de superar las barreras físicas, el Eurobarómetro reveló en 2019 que el 52% de las personas con discapacidad se sienten discriminadas.

Según datos del Consejo de la Unión Europea, Letonia, Dinamarca y Portugal son los países europeos con un mayor porcentaje de personas que tienen alguna discapacidad. La accesibilidad se convierte aquí imprescindible. Este 2025, Viena ha sido reconocida por la UE como la ciudad más accesible para sus habitantes. Le sigue Nuremberg, con especial mención a la accesibilidad en sus infraestructuras deportivas, y Cartagena, que ha obtenido el tercer puesto. También ha sido reconocido el modelo de transporte y construcción de la ciudad sueca Borås, con tal de crear espacios abiertos a toda su ciudadanía.

Mapa de Ciudades Accesibles

En el caso español, desde 2011 han sido 15 las ciudades reconocidas por su facilidad en los accesos al transporte urbano, los espacios públicos y los edificios que prestan servicios e información a la ciudadanía. Cabe destacar a Mérida, ciudad en la que en 2023 fue reconocida su labor de accesibilidad en la tecnología de la información y comunicación (TIC), así como a Barcelona, dos veces premiada: con el segundo puesto en 2011 y el tercero en 2022.

Romper barreras de género y discapacidad: las empresas avanzan hacia la "igualdad de oportunidades".

En septiembre de este año, el Observatorio de Movilidad Urbana de la Unión Europea informó que San Sebastián construirá dos nuevos ascensores urbanos con la intención de mejorar la accesibilidad de los espacios comunes. Con un coste de 1.996.012 euros, se estima que estarán disponibles para su uso en mayo de 2026.