
La comunidad alemana de Herdecke, al oeste del país, se levantaba con la noticia de que su recién elegida alcaldesa, Iris Stalzer, de 57 años y miembro del Partido Socialdemócrata, se encontraba en estado crítico tras ser apuñalada en su domicilio.
En principio, el ataque parecía apuntar hacia un posible atentado político. No obstante, transcurridas las primeras horas de investigación, la policía puso bajo sospecha un trasfondo familiar.
Stalzer: entre la vida y la muerte
Según los medios alemanes y las fuentes policiales, Stalzer recibió al menos 13 puñaladas en el abdomen y la espalda. A pesar de la gravedad de las heridas, logró arrastrarse a su apartamento, donde fue hallada por sus hijos adoptivos, un joven de 15 años y una adolescente de 17, quienes llamaron a los servicios de emergencia.
Los primeros en llegar fueron los bomberos comunitarios, quienes, a través de su portavoz, Christian Arndt explicó que se le brindó “la mejor atención posible” antes de que llegaran las ambulancias y el helicóptero.
La alcaldesa fue trasladada de extrema urgencia a un hospital especializado en Bochum, donde ahora los médicos luchan por salvar su vida. Afortunadamente, Stalzer ha recuperado la consciencia, según Focus.

Los hijos adoptivos, bajo sospecha
Inicialmente, el hijo de 15 años afirmó que su madre había sido atacada por “varios hombres” en la calle. Sin embargo, los investigadores no hallaron indicios de otros agresores en el lugar del crimen.
La policía alemana confirmó que no se descarta una conexión familiar con el suceso y un portavoz de las autoridades declaró: “Suponemos que el crimen tuvo antecedentes familiares”, subrayando que no existen pruebas de motivación política.
Ambos hijos adoptivos fueron detenidos para interrogarlos y para una investigación forense, mientras la policía mantiene abiertas todas las líneas de investigación.

Antecedentes de violencia doméstica
El historial familiar de la alcaldesa registra episodios de violencia. Durante el verano de 2025, la hija de 17 años había atacado con un cuchillo al padre adoptivo de Stalzer.
La policía confirmó que se trató de un caso de violencia doméstica previo, lo que refuerza la hipótesis de un trasfondo familiar en el ataque.
Reacciones políticas tras el ataque
El ataque ha generado alarma a nivel nacional. El canciller alemán, Friedrich Merz, condenó los hechos a través de la red social X, calificándolos como “un acto odioso”: “Tememos por la vida de la alcaldesa electa Iris Stalzer y esperamos que se recupere por completo. Mis pensamientos están con su familia y sus seres queridos”.
El secretario general del SPD, Tim Klüssendorf, manifestó su consternación: “La noticia de Herdecke nos entristece profundamente. Estamos preocupados por nuestra compañera y alcaldesa, y acompañamos a su familia en el sentimiento”.
Por su parte, la policía ha desplegado un amplio dispositivo policial para esclarecer los motivos del crimen, todavía “incierto” para las autoridades. Además, el SPD aseguró no tener constancia de amenazas recientes contra la reciente alcaldesa.

Una ciudadana muy querida
Iris Stalzer es abogada laboralista, madre de dos hijos adoptivos y política con amplia trayectoria en la región. Fue elegida alcaldesa de Herdecke a finales de septiembre de 2025, tras obtener el 52,2% de los votos frente al candidato conservador. La toma de posesión del cargo estaba prevista para el 1 de noviembre.
Durante su campaña, Stalzer priorizó familias, vivienda asequible, seguridad y participación cívica. Ha sido miembro activo del consejo municipal y ha colaborado tanto con el SPD como con Los Verdes.
Últimas Noticias
Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Zaragoza este miércoles 8 de octubre
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Clima en Valencia: temperatura y probabilidad de lluvia para este 8 de octubre
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

El precio de drogarse en la calle nunca baja: 60 euros el gramo de coca; 6,7 euros el gramo de hachís; y 13 euros la pastilla de éxtasis
Se decomisó más coca, el precio se mantuvo. Bajaron las incautaciones de hachís, marihuana y pastillas y los precios crecieron. Los narcos siempre ganan

Ivonne Reyes, en su cumpleaños más agridulce: arruinada, en tratamiento psiquiátrico y en guerra con Pepe Navarro
El pasado mes de marzo la presentadora venezolana desveló que había recurrido a la Ley de Segunda Oportunidad debido a sus cuantiosas deudas

“Es un trabajo penoso”: los servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos exigen su jubilación anticipada por peligrosidad
La Unión Sindical Obrera organiza concentraciones por toda España para que se “tome conciencia” de las condiciones laborales extremas del personal de ‘handling’
