Enric Luzán, buscador de setas: “Todo el mundo aparca y busca allí mismo. Si caminamos una media hora más, tenemos mayores posibilidades de éxito”

El youtuber alerta sobre el cambio climático y da consejos para la búsqueda de setas de este otoño

Guardar
Imagen recurso de una seta
Imagen recurso de una seta en el bosque (EFE)

La tradición de la recolección de setas en Cataluña es muy arraigada, especialmente en otoño, cuando miles de personas salen al boque para buscar setas (“caçar bolets”) de manera lúdica, gastronómica y familiar. Esta práctica, que puede incluir la búsqueda de níscalos o robellones (una de las setas más buscadas y apreciadas en Cataluña), requiere un gran conocimiento para evitar la confusión con especies tóxicas y mortales. Además, es esencial el respeto al entorno natural y la normativa vigente sobre la recolección. Por ejemplo, existe un límite de 3 kilogramos de setas silvestres por persona y día para la recolección recreativa.

Este 2025 ha comenzado con buenos pronósticos de recolección de setas en zonas como el Pirineo, el Prepirineo y la Cataluña Central, debido a numerosas lluvias registradas. Sin embargo, el cambio climático es algo que está afectando negativamente a la producción de este alimento, provocando una reducción moderada desde 1976 que se prevé que se intensifique hasta 2100, según un estudio de CREAF.

Enric Luzán, youtuber catalán y experto en setas, explicó cómo el cambio climático está afectando a las temporadas de setas: “La sequía de los años 2022 y 2023 fue terrible. Recuerdo salir y no encontrar absolutamente nada. Hay bosques que han quedado afectados de forma semipermanente, con árboles muertos o muy debilitados. Además, ahora las setas salen en un orden extraño... Por ejemplo, este año el rebozuelo ha aparecido muy pronto, y todo parece ir al revés. Esto es consecuencia del cambio climático” explicó a RAC1. Además de esto, compartió algunos consejos para aplicarlos en la búsqueda de setas de este otoño:

El error más común: buscar demasiado cerca

El experto comentó que uno de los errores más comunes a la hora de buscar setas es hacerlo demasiado cerca del coche. Su recomendación es dejar de lado la pereza y caminar hacia lugares con menor competencia. “Todo el mundo aparca y busca allí mismo, y hay mucha competencia. Si caminamos una media hora más, tenemos mayores posibilidades de éxito”.

Además, avisa de que es necesario planificar las salidas: “hay que saber exactamente dónde iremos, dónde aparcaremos y si la pista es adecuada para el vehículo”.

Cómo no confundirse con una seta tóxica o mortal

Su consejo es simple: si no está claro, no la cojas. “Al principio, es mejor limitarse a coger níscalos y rebozuelos, que son fáciles de identificar. Por lo general, sólo un 20% de las setas del bosque son comestibles“, explicó Luzán.

Esto no solo lo dice él, sino que la Agencia de Salud Pública de Cataluña señala que solo se deben recolectar y consumir las setas que se identifican sin ningún tipo de duda. Los riesgos pueden ser terribles. Además, el experto recomendó una serie educativa que ayuda a aprender sobre tipos de setas: Cazadores de setas de TV3.

El mejor método para conservar setas: Táper y nevera

Para conservar las setas, basta con un táper hermético en la nevera, sin lavar, y aguantan casi una semana. “También se pueden deshidratar (como la cepa o el rebozuelo), o congelar previamente salteados, aunque yo no lo recomiendo porque pierden mucho sabor. Prefiero comerlos frescos o regalarlos“, confesó el youtuber.

El kit básico del buscador de setas

Eric Luzán tiene claro la lista de cosas necesarias para llevar al bosque:

- Agua

- Comida

- Un impermeable

- Una navaja

- Una cesta de mimbre con agujeros, para que las setas no se aplasten y, mientras se camine, las esporas se vayan esparciendo por el bosque.

- Mapas fuera de línea de senderismo. Ejemplos: Mapy o Wikiloc. Esto es esencial porque a menudo no hay cobertura y así se puede volver al coche sin impedimentos.

- Mochilas de Trail running, con bidones de agua en el pecho para beber sin tener que parar.

Setas, paganismo y cadáveres en el "laberinto" subterráneo de Roma

Según Luzán, el pronóstico de este año es esperanzador. “Si llueve un poco y bajan las temperaturas, puede ser un gran octubre. Zonas como el Maresme, el Moianès o Els Ports pueden dar buenas cosechas, además de las clásicas como el Ripollès o la Cerdanya.” comentó.

Aunque el youtuber haya recibido numerosas críticas en redes sociales por compartir las ubicaciones de los bosques, recuerda que “el bosque catalán es mucho mayor de lo que pensamos, hay sitio para todos” y que hay que ser “menos egoístas”. Su posición en contra de regular esta actividad con licencias también señala cómo la recolección de setas es, para muchos catalanes, una actividad tradicional y popular disfrutada generación tras generación entre familiares y amigos.