
Un paracaidista sobrevive tras caer desde una altura de 3.300 metros, según informó The Telegraph y BBC. El turista británico de 24 años, Mitchell Deakin, se encontraba en el desierto de Nevada durante sus vacaciones cuando sufrió un percance con su paracaídas, que no se abrió en el descenso. Durante el suceso, ocurrido el 17 de septiembre, el joven se encontraba con su instructor, Jirón Arcos Ponce, y ambos cayeron a una velocidad de 72 km/h. Los hombres fueron trasladados al Centro Médico Universitario de Las Vegas tras haber sufrido lesiones.
Según comunicó el Departamento de Policía Metropolitano de las Vegas, la avioneta desde la que saltaron el turista y el instructor despegó del Aeropuerto Jean, en el condado de Clark, en Nevada (EE. UU.). Deakin fue trasladado de urgencias tras fracturarse la pelvis, varias costillas, perforarse el pulmón y tener una lesión renal. Mientras que el instructor, de 54 años, estuvo en estado grave hasta que el pasado 24 de septiembre salió del hospital. En la misma avioneta también viajaba otra pareja que no sufrió ningún daño.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha abierto una investigación para determinar la causa del accidente. Este consistió en el fallo del paracaídas del turista y el instructora, además del de emergencias, que tampoco se abrió durante el descenso. La pareja de Deakin, Isabel Clacher, ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para tratar de sufragar los gastos médicos. Por ahora, ha recaudado más de 18.000 libras.
¿Cómo sobrevivir a un accidente de paracaídas?
En 2018, y tras el accidente que sufrió un exinstructor del ejército británico, la BBC indagó en cómo sobrevivir a un accidente de paracaídas. La cadena británica de radiotelevisión puso como ejemplo a la azafata Vesna Vilovic, quien está recogida en el libro Guinness de Récords Mundiales por sobrevivir tras caer de una altura de 10.160 metros en 1972 cuando su paracaídas no se abrió en el aire.
Las posibilidades de sobrevivir a este tipo de situaciones son muy bajas y son pocos los afortunados. Sea como fuere, dos son las fuerzas a las que se enfrenta la persona en apuros: la velocidad de caída y la altura. No obstante, la BBC planteaba algunas recomendaciones. Si la velocidad final alcanzada en una caída con cuerpo, manos y brazos extendidos es de 200 km/h, puedes multiplicar la inercia con la que caer al lanzarte de cabeza. Así se alcanzaría una velocidad de caída de hasta 430 km/h.
En lo que se refiere a la superficie sobre la que es mejor aterrizar sin paracaídas, está el ejemplo de James Boole, en 2009, que vivió tras aterrizar sobre nieve; o el de Michael Holmes, quien en 2006 aterrizó sobre un arbusto de zarzamoras y vivió para contarlo. Por ello, la BBC opta por aquellas estructuras más flexibles como nieve, un pantano o las ramas de un árbol.
La clave se encuentra en que la velocidad terminal disminuya, al menos, medio metro de distancia de desaceleración entre la superficie y la persona que está cayendo. Esto, sumado a la posición plana antes advertida, concedería alguna posibilidad adicional, así como flexionar las piernas. No obstante, sobrevivir a una caída de 200 metros de altura es algo excepcional, sea con el deporte de riesgo que sea.
Últimas Noticias
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 4
Juegos Once informó la combinación ganadora del Sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

Desmentida la información sobre la muerte de Fernández Vara
Fuentes socialistas han confirmado a Demócrata que no ha fallecido

Tebas y LaLiga continúan su cruzada contra el fútbol pirata: más de 1.600 bares han sido sancionados por emitir ilegalmente partidos de fútbol
España es el país más caro para ver el fútbol, suponiendo el 10% del salario a los ciudadanos (SMI) y entre 300 y 350 euros al mes para el sector hostelero

Los momentos clave de la boda de Cayetano Martínez de Irujo y Barbará Mirjan: una saeta que rompió el silencio, la bendición del papa León XIV y el gesto del novio hacia los medios
La ceremonia en la iglesia del Cristo de los Gitanos ha reunido emoción, simbolismo y tradición andaluza, con una salida en coche de caballos y una celebración posterior en la finca familiar de Las Arroyuela

Lotería Nacional: resultados del último sorteo 4 de octubre 2025
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores
