La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana enterrada bajo una granja de pavos en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

Los líderes de la organización, una pareja cuya vivienda se encontraba en la misma finca, habían instalado bajo tierra tres contenedores marinos de 30 m² cada uno que albergaba 675 macetas de marihuana

Guardar

La Guardia Civil ha desmantelado en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, una plantación de marihuana ‘indoor’ enterrada bajo una explotación avícola de pavos. Los líderes de la organización, una pareja cuya vivienda se encontraba en la misma finca, habían instalado bajo tierra tres contenedores marinos de 30 m² cada uno que albergaba 675 macetas de marihuana y una compleja instalación conectada de manera fraudulenta a la red eléctrica.

La investigación comenzó cuando los agentes del Equipo Águila tuvieron conocimiento de la posible existencia de un cultivo de cannabis ‘indoor’, que pudiera estar oculto bajo los terrenos de una explotación avícola dedicada a la cría, principalmente de pavos.

En esta fase, la operación se enfrentó a varios obstáculos debido a la gran extensión del terreno y a la explotación avícola, ya que permitía la disminución del olor característico del cannabis, así como el ruido generado por el elevado número de aparatos eléctricos utilizados.

Un complejo de infraestructura eléctrica

Sin embargo, no fue suficiente para frenar que el pasado 18 de septiembre se llevara a cabo la entrada y registro en la finca. Una vez dentro los agentes localizaron una puerta de pequeña estatura que daba paso a unas escaleras subterráneas, donde se ubicaba todo un complejo de infraestructura eléctrica necesaria para dar servicio a una gran plantación de marihuana ubicada en tres contenedores marinos.

Los agentes accediendo a la
Los agentes accediendo a la plantación subterránea (Guardia Civil Cádiz)

En dicho lugar se localizaron tres contenedores de 30 m² cada uno que albergaban 675 macetas y 7 bolsas de basura de grandes dimensiones con restos de marihuana de haber sido recolectado momentos antes.

El lugar albergaba también numerosos equipos de aires acondicionados, lámparas, extractores de aire, filtros de carbono, humificadores, ventiladores, peladoras de marihuana y varias cámaras de seguridad que vigilaban 24 horas todo el subterráneo y el exterior de la explotación.

Dos personas sorprendidas intentando escapar del lugar

En el dispositivo policial, establecido en todo el perímetro de la finca durante el registro de la misma, los agentes sorprendieron a dos personas que intentaban huir saltando la valla con dos sacos de basura de grandes dimensiones que, al ser descubiertos, abandonaron los sacos y se ocultaron en el interior de la vivienda que hay en la misma finca. Minutos después fueron localizados y detenidos.

Durante el registro se descubrió sobre el terreno otro contenedor que albergaba en su interior un secadero con tres nasas (redes para el secado) de cogollos de marihuana en proceso de secado.

Secaderos de cogollos de marihuana
Secaderos de cogollos de marihuana (Guardia Civil Cádiz)

760 kilos de cogollos de marihuana

Finalmente como consecuencia del dispositivo de entrada y registro en el que participaron unidades como el Équipo Águila, PAFIF de Sanlúcar, USECIC, Equipo Pegaso con drones y unidades de Seguridad Ciudadana de Jerez y Rota, se procedió a la detención de 5 personas como autoras de un delito de pertenencia a grupo criminal, un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas tóxicas y un delito de defraudación de fluido eléctrico que se abastecía de forma ilegal del alumbrado público.

Las diligencias continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones. Del mismo modo se ha incautado un total de 760 kg de sumidades floridas (cogollos) de marihuana y toda la infraestructura eléctrica necesaria para favorecer el mantenimiento y crecimiento de las plantas que albergaba un total de 15 equipos de aires acondicionados, 56 lámparas, 6 extractores de aire, 5 filtros de carbono, 2 humificadores, 9 ventiladores, 2 peladoras de marihuana, numerosas cámaras de seguridad que vigilaban 24 horas todo el subterráneo y el exterior de la explotación.