La imagen del rey Felipe VI y Donald Trump: la Casa Blanca publica una fotografía tras su encuentro en la Asamblea General de la ONU

El Gobierno de EEUU ha difundido la imagen cuatro días después de producirse

Guardar
Felipe VI junto a Donald
Felipe VI junto a Donald Trump y Melania Trump (Casa Blanca)

La participación del rey Felipe VI en la Asamblea General de la ONU no ha pasado desapercibida. Su discurso tachando de “masacre” los ataques israelíes en Gaza han dividido la opinión entre el apoyo a su condena o el cuestionamiento de si debió usar el término “genocidio”. Su postura no esta cerca de coincidir con la de Donald Trump, pero esto no evitó que compartieran tiempo juntos.

La Casa Blanca ha difundido una imagen de ambos sonriendo a cámara junto a la Primera dama de EEUU, Melania Trump. Es llamativo que el Ejecutivo estadounidense decida publicar la fotografía cuatro días después del momento en el que se realizó, y después de ya haber hecho públicas imágenes con otros mandatarios.

La fotografía se realizó en el Hotel Lotte New York Palace, sede que escogió Trump para recibir a los jefes de Estado de los países invitados a la cumbre de la ONU. Hacía nueve años que Felipe VI no iba al encuentro anual de Naciones Unidas, lo que aumenta la exclusividad y rareza de la imagen.

Trump en la ONU: "Reconocer un Estado palestino recompensaría a Hamas"

Fotografía de Felipe VI y Trump

En la imagen publicada por la Casa Blanca se puede ver a las tres personalidades sonriendo y mirando a cámara. Trump decidió hacer su habitual gesto con el pulgar hacia arriba, que deja abierta la puerta de la interpretación de su intención y significado. Lo cierto es que la imagen no transmite la disputa por la situación de Oriente Medio que realmente existe.

El momento de la fotografía se corresponde al pasado martes por la noche, cuando Felipe VI llegó a EEUU. Donald Trump había realizado su discurso unas horas antes, donde fue muy duro con los países europeos, mientras que el monarca estaba ultimando los detalles antes de sus palabras que comunicaría al día siguiente, con un argumento muy diferente al del mandatario estadounidense.

Trump advirtió problemas con el teleprompter en la ONU

Esquivar el encuentro entre Sánchez y Trump

Las diferencias entre Pedro Sánchez y Donald Trump son públicas y reconocidas. “Estamos en las antípodas”, reconoció el presidente del Gobierno. Por ello, la participación del rey en la Asamblea General y elegirlo a él para el encuentro con el líder de EEUU no es una casualidad.

La postura de Felipe VI en lo referente a Gaza tampoco coincide con la de Trump, pero no existe la tensión entre ambos que se palpa cuando se trata de Sánchez. En la cumbre de la OTAN en La Haya durante el pasado verano, la negación de España a alcanzar el 5% del gasto en defensa provocó un intenso cruce de declaraciones.

La situación de la Franja de Gaza ha intensificado esta disputa. El Gobierno acaba de aprobar el embargo de armas a Israel, aliado clave de EEUU. Uno habla de “genocidio” y el otro no reconoce el Estado palestino. Es una distancia difícil de reducir, de manera que el encuentro entre ambos no resultaba sencillo. La tardanza en publicar la fotografía puede responder a una pérdida evidente de relación entre países o ser simplemente una cuestión de trámites administrativos.