Un probador de coches explica las 10 claves para detectar un vehículo que sea “para toda la vida”

El especialista de Garaje Hermético señala los motivos que permiten la durabilidad de los vehículos

Guardar
Coches en España (Jesús Hellín/Europa
Coches en España (Jesús Hellín/Europa Press)

La durabilidad de los automóviles ha sido una característica buscada por generaciones de conductores. Algunos modelos se mantienen vigentes durante décadas debido a factores como la simplicidad técnica, un diseño atemporal, una cuidada construcción o la capacidad de evolucionar para adaptarse a diferentes necesidades y mercados cambiantes en la industria del motor.

Según Garaje Hermético, un especialista que realiza vídeos en TikTok, ciertos modelos muestran una resistencia y vigencia que desafía al paso del tiempo. El dueño del canal, dedicado al análisis del mundo del motor, destaca “una fórmula secreta” como la clave detrás de aquellos vehículos que, incluso después de medio siglo, mantienen su presencia en calles y carreteras.

9 de cada 10 españoles que tienen intención de comprar coche optará por un eléctrico.

Las 10 claves para que los coches duren años

El primer pilar fundamental de esa larga vida es la simplicidad. Según Garaje Hermético, en el panorama actual, donde la última tecnología domina los catálogos de las marcas, la apuesta por lo simple marca la diferencia y “cotiza al alza.” Esa ausencia de sistemas complejos permite que ciertas unidades atraviesen décadas con menos problemas de averías graves.

El segundo elemento que señala es el diseño atemporal, que se observa en aquellos coches que resisten las modas y mantienen una línea estética reconocible años después de su lanzamiento. A este aspecto se suma la “polivalencia y practicidad” como tercer criterio para alcanzar el estatus de coche “eterno”. Coches que pueden servir tanto para el uso diario como para desplazamientos largos tienden a conservar su utilidad y valor.

La “robustez legendaria” ocupa la cuarta posición. “No te equivoques, es que hay coches que se han fabricado para durar toda la vida,” señala Garaje Hermético en uno de sus episodios. Esa resistencia física, sumada a una notable facilidad de reparación y disponibilidad de repuestos asequibles, consolida el carácter de coche fiable y duradero frente al paso del tiempo.

Las ventas de coches en España crecen un 5,3% en enero.

El dueño de la cuenta especializada añade la "personalidad" como quinta clave. “Echo de menos los coches de ahora,” se escucha, reivindicando el valor diferencial del diseño y el carácter. El sexto elemento de la lista es la “evolución constante”. Frente a cambios radicales en otras industrias, los modelos duraderos optan por mejorar sus sistemas de manera progresiva, sin romper el vínculo con su base original. “El secreto es evolucionar, no revolucionar,” advierte.

El séptimo punto es la “economía de uso y de mantenimiento”. Modelos con bajos costes asociados tienden a ganar preferencia en mercados tradicionales y emergentes. Otro factor clave es la “adaptabilidad a diferentes mercados”. Garaje Hermético explica que “los coches que triunfan y que son eternos son globales,” una condición que demanda una capacidad de ajuste a distintas regulaciones y necesidades sin perder su esencia.

La creación de un "nicho propio" aparece en la penúltima posición del ranking. Marcas y modelos que identifican una demanda no cubierta logran consolidarse y perdurar. Finalmente, la lista concluye con la necesidad de contar con un propósito claro. Al diseñar vehículos con el objetivo de satisfacer una necesidad específica, los fabricantes refuerzan la vigencia de sus propuestas.