“Este es el único caso en el que no tienes que dejar pasar una ambulancia”: un profesor de autoescuela lo explica

La normativa indica que hay que ceder el paso cuando usen las señalos acústicas y luminosas a la vez o solo la luminosa

Guardar
El profesor de autoescuela Javi
El profesor de autoescuela Javi Ros en su canal de TikTok (TikTok / @teorico_aprobado)

Son muchas las ocasiones en las que al circular por carreteras y autovías los conductores visualizan una ambulancia y dudan sobre cómo deben actuar. A veces aparecen sin señales acústicas o luminosas como un vehículo más y al contrario, por lo que es necesario que los demás integrantes de la vía conozcan en qué situaciones deben ceder el paso a los vehículos de emergencias. Así se podrán evitar errores, sanciones o poner en riesgo la seguridad vial.

El profesor de la Autoescuela Massamagrell CentroVial Javi Ros, a través de su cuenta en la red social de TikTok, explica las situaciones en la que es obligatorio ceder el paso a las ambulancias y destaca también un detalle poco conocido en las que no habría que hacerlo.

Comienza poniendo el ejemplo de un conductor que se encuentre en ciudad en una cola y vea venir a la ambulancia con las señales luminosas: en ese momento, está obligado a dejar pasar al vehículo. Esto se debe a que la normativa indica que lo reglamentario es la señal luminosa y la acústica, es decir, las dos a la vez, pero también se permite circular solo con la señal luminosa. “Así que lo tienes que dejar pasar”, concluye Ros.

Una ambulancia del 061 de
Una ambulancia del 061 de emergencias sanitarias (Europa Press)

El profesor añade otro punto que no es muy conocido y que destaca porque es una situación en la que no es obligatorio ceder el paso. Esto sucede cuando la ambulancia solo circula con la señal acústica, ya que no está reflejado en la normativa y el vehículo no circula correctamente, por lo que no hay obligación de dejar pasar. De hecho, es una pregunta de examen cuya respuesta es que no te tienes que apartar.

Sin embargo, Ros sugiere que en una situación real, si ves venir detrás a la ambulancia únicamente con la señal acústica o la luminosa, debes ceder el paso. Esto se puede deber a varias circunstancias como reflejos del sol o una luz fundida, así que el profesor concluye: “si lleva la señal acústica, seguramente es porque lleva un herido, así que déjate de tonterías y del examen y apartate cuanto antes a la derecha”.

Nuevo protocolo

Con el objetivo de aumentar la seguridad en las carreteras de España, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a realizar algunas actualizaciones en el Reglamento General de Circulación. Uno de los cambios más destacados que prepara para 2026 es la entrada en vigor de un nuevo protocolo para dejar paso a los vehículos de emergencias en autopistas y autovías.

Hasta ahora, ir al volante y escuchar la sirena era sinónimo de hacer hueco al vehículo de emergencias en cuestión para permitir su paso de la mejor manera posible. Lo más habitual es ver a las ambulancias circular por un lado de la calzada, pero esto va a cambiar en las autopistas y autovías.

Decenas de vehículos en la
Decenas de vehículos en la carretera A6 en Madrid. (Ricardo Rubio/Europa Press)

Según la DGT, “los conductores deberán abrirse hacia los lados, de forma que dejen un pasillo central de acceso entre carriles que permita el paso de vehículos de policía y de los servicios de emergencia”. Lo que en otras palabras significa que cada coche tendrá que acercarse lo máximo posible al arcén más cercano para que la ambulancia circule por el centro.

Otra gran novedad de la DGT será que a través de la plataforma DGT 3.0, se enviarán avisos sobre las emergencias a todos los conductores para que se anticipen a la llegada de coches prioritarios. Para ello, los vehículos de policía, bomberos y ambulancias estarán geolocalizados para poder prevenir su llegada y mejorar la circulación de la vía.