“Adolescentes pagados para apretar el gatillo”: detienen a un sicario de 17 de años por asesinar a un hombre en Fuengirola

Encapuchado, con el rostro tapado y vestido de negro, el menor de edad esperó al hombre a que saliera de trabajar para asestarle 18 disparos

Guardar
Detenido un sicario de 17
Detenido un sicario de 17 de años por asesinar a un ciudadano neerlandés en Fuengirola. (Europa/Press)

La Policía Nacional ha esclarecido el asesinato de un ciudadano neerlandés cometido en Fuengirola (Málaga) en diciembre de 2024, tras la detención en Bélgica de un menor de 17 años, de nacionalidad belga y origen magrebí, contratado por la Mocro Maffia para ejecutar el crimen.

7 de diciembre de 2024: la emboscada

La madrugada del 7 de diciembre, sobre las dos de la madrugada, un joven vestido de negro, con capucha y el rostro cubierto, esperaba oculto en la calle Asturias, frente a un club cannábico donde trabajaba la víctima, un neerlandés de 25 años nacido en Zwolle (noroeste de Bélgica).

Cuando salió del local, el menor disparó con una pistola Tokarev de fabricación soviética. Realizó hasta 18 disparos, uno de ellos en la cabeza, provocando la muerte inmediata del joven.

Los agentes hallaron el cuerpo en la puerta del club, junto a numerosas vainas percutidas y el arma homicida, que el sicario abandonó bajo un coche antes de alejarse en bicicleta. Al día siguiente, tomó un avión y huyó de España.

11 de diciembre: primer detenido

La operación, bautizada como ‘Smoke’, se puso en marcha de inmediato. Apenas cuatro días después del asesinato, la Policía Nacional detuvo en Torremolinos a uno de los cooperadores directos, un ciudadano neerlandés, en un despliegue con apoyo del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES).

Otro cómplice huyó a Países Bajos. Allí fue relacionado con otro asesinato cometido semanas después en Ámsterdam. Durante el intento de arresto abrió fuego contra la policía, hiriendo gravemente a un agente y a una transeúnte, y murió abatido en el tiroteo.

Enero de 2025: el instigador en prisión

Las pesquisas, coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola y con el apoyo de Eurojust, acreditaron que los crímenes de Fuengirola y Ámsterdam habían sido organizados por un miembro neerlandés de la Mocro Maffia.

El 3 de enero de 2025 fue arrestado en los Países Bajos y permanece en prisión preventiva como presunto instigador de ambos asesinatos.

El cerebro del asesinato fue
El cerebro del asesinato fue puesto en prisión preventiva y el menor ejecutor del asesinato está en un centro de menores de España. (Pexels)

Junio de 2025: la logística desmantelada

El 17 de junio, tres mujeres neerlandesas fueron detenidas en Ámsterdam acusadas de trasladar el fusil de asalto empleado en Fuengirola desde París hasta la Costa del Sol.

“Hemos detenido en Holanda a la persona que se encargaba de traer las armas y trasladarlas a la Costa del Sol. Se trata de una mujer y obviamente estamos hablando del entorno Mocro Maffia”, confirmó entonces el comisario Pedro Agudo, jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga.

20 de junio de 2025: el sicario en Gante

El menor de 17 años fue finalmente localizado en Gante (Bélgica) el 20 de junio de 2025 y arrestado en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega. El 11 de julio fue entregado a España e ingresó en un centro de menores en régimen cerrado.

Según fuentes policiales, había sido contratado en Países Bajos para ejecutar el asesinato en el marco de un ajuste de cuentas, aunque la motivación concreta no se ha podido esclarecer. Ni el sicario ni su cómplice han querido declarar.

La Guardia Civil baraja como principal hipótesis el ajuste de cuentas por una deuda relacionada con una estafa amorosa como principal hipótesis de los asesinatos de los tres hermanos de avanzada edad, cuyos cadáveres han sido hallado este jueves en una vivienda de Morata de Tajuña, han indicado fuentes de la investigación.

Sicarios menores en la Costa del Sol

“Adolescentes pagados para apretar el gatillo: así es como luce el crimen organizado en 2025”, alertó Andy Kraag, director del Centro Europeo de Crimen Grave y Organizado de Europol.

En primavera de 2024, un joven sueco de 17 años fue detenido en Benalmádena cuando planeaba matar a un miembro de una banda motera, lo que permitió desmantelar una red que reclutaba adolescentes para asesinar en Europa, liderada por un menor de 14 años.

En junio de 2025, otro adolescente sueco de 16 años y un cómplice de 19 fueron sorprendidos en Fuengirola con dos armas cargadas, listos para un nuevo encargo.